ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA Y LIBERTAD


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  2.124 Palabras (9 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 9

INDICACIONES.

La asignatura de Temas Selectos de Filosofía 1 se divide en cuatro temas o unidades que se evaluaran en dos exámenes parciales y un ordinario.

El Primer Parcial supone el estudio de las unidades 1 (de la página 2 a la 69 de libro de Temas Selectos de Filosofía 1 de Antonio Cadena Magaña, Editorial Thomson) y 2 (de la página 73 a la 119), mientras que el Segundo Parcial se centra en el contenido de la unidad 3 (de la página 122 a la 160) y 4 (de la página 161 a la 185); mientras que el Ordinario considera los principales temas de la totalidad de contenido de la asignatura.

Las calificaciones de los parciales, respetando los acuerdos de Academia, se originaran en un 80% por trabajos y en un 20% por la evaluación.

Los Trabajos a presentar para acreditar el Primer Parcial son los siguientes: el Resumen de los principales temas de las Unidades correspondientes 1ª Y 2ª, el cual será por medio de mapas conceptuales, mapas mentales, cuadros sinóptico o comparativos, que permitan una mejor comprensión de los contenidos en su proceso de realización y la calificación correspondiente tomará en cuenta los criterios de Contenido, Presentación y Entrega oportuna. De la misma forma, para acreditar el Segundo Parcial se hace indispensable el Resumen de los principales temas de las 3ª y 4ª Unidades, bajo los mismos criterios señalados.

Por otra parte, la Evaluación se realizará en modalidad de Entrevista o Examen escrito en los que los estudiantes serán cuestionados sobre los contenidos de la unidad reportados en el Trabajo para solventar su calificación en cada unidad correspondiente al periodo de evaluación. Cabe señalar que las preguntas que el asesor proporciona en el presente documento solo suponen un instrumento para acercarse a los temas y no son el examen ni una versión de él.

Si algunas de las evaluaciones antes mencionadas no son acreditadas se requerirá el comprobante de pago del derecho de Recuperaciones 1ª ó 2ª para poderlas evaluar en los periodos marcados por el calendario escolar del CEA 04 Tuxtepec.

Cualquier aclaración o acuerdo al respecto del tránsito por la asignatura deberá ser tomado de conformidad por el estudiante y el asesor.

Los periodos de evaluaciones correspondientes al trimestre son los siguientes:

EVALUACIÓN FECHA:

Primer Parcial SEMANA: DIAS: MES:

Segundo Parcial SEMANA: DIAS: MES:

Ordinario SEMANA: DIAS: MES:

Recuperaciones SEMANA: DIAS: MES:

UNIDAD 1 PENSAMIENTO PREHISPÁNICO.

OBJETIVO DE LA UNIDAD 1:

El estudiante formulará una idea personal de la cultura prehispánica y su influencia en el México contemporáneo a partir de la reflexión de cuestiones de filosofía de la religión, filosofía de la historia y ética, analizando las cosmovisiones maya y náhuatl, desarrollando habilidades de pensamiento, así como actitudes de tolerancia y respeto basados en una comprensión profunda de su ser cultural.

TEMAS:

1.1. Análisis de la Cultura Maya.

1.2. Análisis de la Cultura Nahua.

Guía de preguntas:

1. ¿Cuáles son los conceptos principales de la Cosmovisión Maya?

2. ¿Cómo interpretaban los Mayas la formación del Universo, el espacio y el tiempo?

3. ¿Cómo explicaban los Mayas la existencia del hombre?

4. ¿Menciona y explica cuales son los elementos vigentes de la Cosmovisión Maya, que vivimos en nuestros días?

5. ¿Qué se entiende por el concepto “Nahua”?

6. ¿Cuáles son los principales conceptos de la Cosmovisión Nahua?

7. Elabora un cuadro sinóptico sobre la organización social Nahua:

8. ¿Cómo interpretan los Nahuas la creación del universo, el tiempo y el espacio?

9. ¿Qué concepción manejaban los Nahuas sobre la vida y la muerte del hombre?

10. ¿Menciona y explica cuales son los elementos vigentes de la Cosmovisión Nahua, que vivimos en nuestros días?

UNIDAD 2 FILOSOFIA EN LA COLONIA

OBJETIVO DE LA UNIDAD 2:

El estudiante formulará una idea personal de cultura y filosofía colonial, así como su influencia en el México contemporáneo, a partir del análisis sobre la interpretación europea de la conquista, la dignidad y esclavitud de los indígenas, el proceso de evangelización, la filosofía y la cultura colonial, desde la perspectiva de la filosofía del derecho, filosofía de la historia y la ética, desarrollando habilidades de pensamiento, así como actitudes de tolerancia y respeto basados en una comprensión profunda de su ser cultural.

TEMAS:

2.1. La Interpretación Europea de la Conquista.

2.2. Principales problemas teóricos surgidos de la Nueva España.

2.3. La formación Escolástica en la Cultura Novohispana.

2.4. El proceso de Evangelización de los Indígenas.

Guía de preguntas:

11. ¿Cuál era el concepto que tenían la Filosofía Aristotélica y Escolástica sobre el hombre, el mundo y la historia?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com