ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA Y MORAL


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  1.233 Visitas

Página 1 de 4

ETICA Y MORAL

Desde el principio en la humanidad se ha hablado de ética y moral, ¿pero será que son realmente antagónicas?

Para saber, de alguna manera, si se evidencia y si la conducta humana es ética, es necesario conocer el significado de la ética, al igual que la relación que existe entre la ética, la sociedad y el individuo. También es indispensable saber acerca del uso que le da el hombre al conocimiento. Al ser la ética el estudio de los actos morales, pienso que es importante saber que entre el acto moral y la intención, existe un gran abismo, ya que lo más importante de cualquier acto no es el acto en sí, sino la intención que esté detrás del mismo.

Desde mucho tiempo atrás, los seres humanos han hecho actos buenos y actos malos. Pero cuando ejecutan sus actos desde su interior reflexionan si lo que han hecho es bueno o malo, pero no, para todos los mismos actos no son buenos o malos ya que todos tenemos pensamiento, maneras de ver la vida y costumbres diferentes, El ser humano, por ser un ser social y a la vez individual, tiene su propia manera de pensar y de actuar y, de acuerdo a su educación, cultura, tradiciones y valores, decide por sí mismo qué es ético y qué no lo es. Esta seria la concepción clásica que arranca con el Cristianismo.

El ser humano se halla atravesado por contradicciones desde su nacimiento e influenciado por códigos de conducta escritos a los q llaman moral y que nos dice esta bien o esta mal (ejemplo la Biblia).

En realidad el hombre definiría su autocreación a partir del pensamiento de la Grecia Clásica siglo IV y V antes de Cristo adonde ese hombre tenia valores de sus pensamientos y no era influenciado por ningún Dios ni libro sagrado, este hombre creía que detrás de el no había nada, los Dioses eran solo parte de un ritual pero no me decían que debia hacer ni como vivir para ser mejor. Creia que la prudentia era la que adjetivaban esos valores y eran para el bien de todos.

En ese periodo realmente el hombre era realmente ético y moral y fundaba sus designios en su razón en como mejorar como persona en el conjunto de una polis.

Podemos ver que en pocas anteriores existían sacrificios humanos y de animales como adoración divina, guerras en las cuales mataban a gente inocente por defender sus tierras y bienes, la llamada santa inquisición en la cual mataban personas por no tener sus mismas creencias; torturas, sacrificios y defensas territoriales, eran crímenes aplaudidos y considerados por las personas como algo normales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com