ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN MORAL DE LA SOCIEDAD PERUANA ACTUAL


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  2.928 Visitas

Página 1 de 3

EVALUACIÓN MORAL DE LA SOCIEDAD PERUANA ACTUAL

¿Cual es la situación de la sociedad peruana, pobreza, violencia extrema, desigualdad social, corrupción, desempleo, delincuencia, pandillaje, drogadicción, alcoholismo, prostitución, es que acaso hemos llegado a un punto en que es preciso reflexionar con calma sobre nuestra conducta cotidiana, pues esta se ha tornado, por decirlo así, desenfrenada, libre de cualquier norma moral que supervise el bien de todos y cada uno de nosotros?

Nuestra moral social actual adolece de cuatro aspectos morales importantes que vale la pena mencionar brevemente:

A) La Moral Cuantitativa o Aumento del Mal Moral.- tenemos no sólo una vida material, sino, sobre todo, una invalorable riqueza espiritual dada por Dios a nosotros. Para poner algunos ejemplos, cuántos fueron a misa este domingo, cuántos están al día en sus pagos a la SUNAT, o, por poner un ejemplo más obvio y fácil de entender, decir si un estudiante “x” es bueno o malo (moralmente) por el hecho de haber faltado a clases o no haber presentado su tarea de matemáticas.

B) La Moral Social (Permisividad).- Se trata del paso de la clandestinidad ala publicidad. ahora todos saben de la vida de los otros por medio de la televisión, la radio, el teléfono, la computadora, etc. Aquí ha sido muy influyente y tal vez negativo el uso desmedido de los medios de comunicación que pueden atentar severamente contra la vida privada, haciendo de nuestras vidas un mero espectáculo, una diversión burlona.

Casos de permisividad en nuestra sociedad son: la avalancha de pornografía, las coimas o sobornos, la corrupción de los funcionarios de las dependencias públicas, entre muchos otros desórdenes

C) Moralidad Jurídica de lo lícito-ilícito (Tolerancia).- ¿Vivimos los peruanos dentro de una sociedad pluralista en la que cada uno puede hacer “lo que le da la gana” siempre y cuando no perjudique a los demás;

Esta seria la segunda etapa de la INMORALIZACIÓN, pues la primera es la aceptación social de la sociedad permisiva

D) La Moral Neutra, Indiferente o, mejor dicho, AMORALIDAD.- Este es un aspecto de mucha mayor importancia que los tres anteriores, pues aquí se trata de una postura que podríamos estar tomando equivocadamente para enfrentarnos a la dura y exigente sociedad peruana de hoy. en la Permisividad de nuestra Moral Social, cada día cobra más vigencia “la ley del Consumo” “A mayor consumo de productos mayor persona eres”. formas en las que manifiesta el consumismo en nuestra sociedad:

- La aparición de un nuevo tipo de hombre, cada vez más despersonalizado, inauténtico y dependiente.

- La crisis en las relaciones interpersonales El individualismo

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com