ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 3

EVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

La filosofía de la ciencia aspira a explicar el proceso de evolución del conocimiento científico no sólo para ayudar a interpretar la historia de la ciencia, sino también para aportar criterios para que un científico tenga elementos en base a los cuales optar por adherirse a una u otra corriente de explicación científica. A su vez, la propia filosofía de la ciencia estudia los procesos de cambio de criterios y enfoques que se dan en las distintas áreas del conocimiento. Así, en su trayectoria a lo largo del presente siglo pueden diferenciarse al menos cuatro momentos sucesivos y distintos, cada uno de los cuales recoge al anterior en un marco explicativo más amplio: primero, el verificacionismo o positivismo lógico; segundo, el falsacionismo; tercero, la sucesión de paradigmas; y cuarto, los programas de investigación científica.

El verificacionismo o positivismo lógico: Lo que proporciona carácter científico a una proposición es que sea verificable a través de procedimientos de naturaleza empírica. Los conocimientos que no fueran susceptibles de pasar esta prueba no serían científicos y quedarían relegados al campo de la metafísica. Los representantes más destacados de esta corriente (Wittgenstein, Carnap, Schlick, Schumpeter, etc.) concebían la ciencia como sometida a una unidad de método (“monismo metodológico”) que habría de aplicarse con carácter uniforme, con independencia de cuál fuera su objeto de estudio (ciencias de la naturaleza o ciencias humanas o de la sociedad).

El falsacionismo: Para Popper no hay un único método de investigación científica. La contrastación de las hipótesis puede ser empírica o racional. Por otro lado, la unidad metodológica de la ciencia sólo sería de perspectiva, en el sentido de que debería comportar las notas de racionalidad, teoricidad, realismo y crítica. Para él, la probatura o verificación positiva de una proposición científica está condenada al fracaso.

Los paradigmas: su concepto y evolución: De vez en cuando sucede que el conjunto de conocimientos que constituyen el núcleo de referencia de la disciplina es incapaz de dar cuenta de hechos relevantes, abriéndose un “proceso revolucionario” en la Ciencia, resultado del cual aparece un nuevo paradigma capaz de superar las limitaciones del precedente y que termina por constituirse en el nuevo marco de referencia.

Los Programas de Investigación Científica: La poca precisión del concepto de paradigma, así como las múltiples acepciones de la voz en los textos de Kuhn, da lugar al concepto de “Programa de Investigación Científica” que fue adelantado por primera vez por Imre Lakatos (1973).

Lakatos creó un Programa de Investigación Científica (Scientific Research Program o SRP en adelante) el cual está formado por un entramado de teorías interrelacionadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com