ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION CIENTIFICA Y METODOLOGIA DE LA ECONOMIA: ESCUELAS DE PENSAMIENTO


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  2.766 Palabras (12 Páginas)  •  1.945 Visitas

Página 1 de 12

EVOLUCION CIENTIFICA Y METODOLOGIA DE LA ECONOMIA: ESCUELAS DE PENSAMIENTO

Autor: Roberto Gómez López

El primordial objeto de este trabajo es la base científica de la economía. Como es mencionado por Blaug (1992, pag.xii) que por medio de la metodología podemos averiguar cómo los economistas justifican sus teorías y las razones que tienen por preferir una teoría u otra, ya que a través de este procedimiento se realiza un estudio de las relaciones entre los conceptos teóricos y conclusiones justificadas sobre el mundo real.

El autor tiene por objeto particular el perfilar el concepto de la economía y para ello ofreció una síntesis de las cuestiones metodológicas que a continuación se mencionarán.

Para adentrarnos al tema primeramente se debe de comprender que es ciencia y su clasificación, y en base en este trabajo nos menciona que ciencia es saber en general, pero la economía se basa en el saber científico de la misma, que es: un conocimiento que se perfila para formular leyes mediante un lenguaje riguroso y que es auxiliado por el lenguaje matemático; y con base a las conclusiones que obtiene se rigen los fenómenos.

Pero un punto importante que nos menciona (Ferrater, 1965, pag. 284) es que estas leyes son de diversos órdenes y todas tienen varios elementos en común: son capaces de describir series de fenómenos, son comprobables por medio de la observación de los hechos y por consecuencia son capaces de predecir acontecimientos futuros. A partir de esta aportación, la ciencia tiene 3 caracteristicas que la identifican: Formula leyes con capacidad de descripción, es posible de contrastarla y da oportunidad para la predicción.

En nuestros días se ha llegado a proponer que las hipótesis y teorías pueden ser contrastadas con otras para ser acpetadas o rechazadas como válidas, porque durante siglos como afirma Lákatos el conocimiento fue entendido como conocimiento demostrado ya fuese por la evidencia o por el poder del intelecto, aunque la integridad de éste exigía abandonar las afirmaciones no demostradas.

Ahora bien, es oportuno distinguir en la ciencia entre el trabajo o investigación, y su resultado final: el conocimiento, porque la ciencia implica conocimiento. Pero no todo conocimiento es calificativo como científico y Bunge (1980) nos mencionan que el conocimiento por el cual se empieza una investigación es ordinario, es decir no está especializado pero conforme progresa la investigación se corrige o hasta en dado caso se llega a rechazar el conocimiento ordinario, asi se enriquece éste ultimo con los resultados de la ciencia porque parte del sentido común de hoy en dia es resultado de la investigación científica realizada anteriormente.

La economía se encuentra dentro de la división de las ciencias factuales, pero a diferencia de las demás ciencias ésta es aplicada porque es social, ya que tiene por obejto de estudio los fenómenos en los que intervienen las personas actuando en grupos y sigue un método científico.

En el siglo XIX las ciencias tuvieron un gran desarrollo en las que se detectaron influencias del materialismo y de una cierta cientifizacion; en en las que se basan los modelos posteriores. Por ejemplo Hegel (1770-1831) establece las bases de la dialéctica, Comte (1798-1857) propone el positivismo el cual tiene un gran impacto en la filosofía de la ciencia y lleva a sus extremos el reduccionismo empirista, que genera confianza en conseguir un conocimiento científico; y por su parte Marx (1818-1883) realiza contribuciones que propician un reduccionismo materialista el cual tiene influencia sobre la economía y sociología, (dado que en su filosofía resalta que la persona es un producto sociohistórico tanto como la sociedad y la historia es una producción de la persona).

Un método es el camino para alcanzar cierto fin o un procedimiento para tratar un conjunto de problemas, pero en el terreno científico es un camino definido por reglas que se utilizan para descubrir una verdad que se desconoce; por lo tanto el método científico se define cono el conjunto de procedimientos de investigación de conceptos, teorías y principios de razonamiento utilizados en una parte concreta del conocimiento humano.

En su particularidad la economía científica utiliza un método el cual procede de modo que pueda llegar a conclusiones con garantías, por tal razón opera bajo la óptica científica y por medio del método hipotético-deductivo el cual es un modo ampliamente utilizado para elaborar teorías en ciencias.

Como una pequeña conclusión se dice que el método científico es la estrategia de la investigación científica, afecta a todo el proceso de investigación y es independiente del tema que se estudie, porque cada disciplina científica tiene características propias y los instrumentos que empleo diferirán de los demás.

Por lo tanto el conocimiento para ser considerado como científico debe reunir al menos dos rasgos: características de objetividad y racionalidad.

Entras las concepciones que destacan como fundamentales en la evolución del conocimiento científico están las siguientes:

El método inductivo se asocia originariamente a los trabajos de Francis Bacon a comienzos del siglo XVII. Generalmente este metodo consiste en establecer enunciados universales ciertos a partir de la experiencia, esto es, ascender lógicamente a través del conocimiento científico, desde la observación de los fenómenos a la ley universal y de ahí por inducción se obtendrían afirmaciones generales que recibirán el nombre de teorías.

Por su parte el método deductivo tiene sus primeras consideraciones en los trabajos de Descartes a comienzos del siglo XVII, y se dice que este método se pasa de lo general a lo particular, de forma que partiendo de unos enunciados de carácter universal y utilizando instrumentos científicos, se llegan a enunciados particulares.

El positivismo lógico son conjunto de corrientes filosóficas, con ciertos rasgos comunes, que tuvieron su origen en Viena ,1925. Utiliza el método inductivo, pero recibe críticas en los cuales se mencionan que nuca se dispone de la seguridad de que no aparezcan hechos que contradigan las leyes provenientes de la experiencia.

El falsacionismo de popper realiza una gran aportación a la forma de entender la metodología por medio de su tesis que le da un contexto más significativo a la moderna caracterización de la ciencia.

Este autor critica el método inductivo y en general cualquier método que sea partidario de aplicar un criterio de verificación empírica de las teorías. De la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com