ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPERIMENTALISMO DE JOHN DEWEY


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  3.094 Visitas

Página 1 de 4

EL EXPERIMENTALISMO DE JOHN DEWEY

La educación para Dewey es una continua restructuración de la experiencia que da sentido y capacidad para dirigir y organizar las experiencias siguientes. El principio pedagógico más representativo de este autor es educación por la acción: construyendo el saber por la propia experiencia con el medio que te rodea y no aceptándolo pasivamente de otro. Con este principio se opone radicalmente a otro principio que era el que estaba acreditado en ese momento educación a través de la instrucción que correspondía a Herbart. EL objetivo de las escuelas experimentales era enseñar al niño a vivir en su mundo real y Dewey llevó personalmente su propia experiencia a la práctica en la Escuela Laboratorio de Chicago. La base teórica de su experimentalismo radica en un hecho psicológico como es la permeabilidad del niño que a prende a partir de su propia experiencia.

Por lo tanto hay que fomentar en los niños su inclinación natural a hacer preguntas, a explorar e indagar por su cuenta todos aquellos procesos y objetos que entren en el campo de su interés. Para Dewey, la finalidad de la educación es capacitar al educando para resolver los problemas que le plantea el medio ambiente físico y social. En cuanto al profesor, ha de ser un profesional, es decir, altamente cualificado, competente en su materia, preocupado por la conducta infantil, que reflexione sobre su propia experiencia y dispuesto a cambiar de estrategia educativa en función de los resultados obtenidos.

Para la transmisión de los conocimientos a los alumnos ha de haber coherencia entre la lógica de las materias y los intereses del niño.

Estructuró el currículum centrado en las denominadas ocupaciones: cocina, carpintería, costura, jardinería, con lo cual se pretendía integrar las actividades infantiles de la vida familiar con las de la vida escolar.

La evaluación consistía en la observación del comportamiento individual y social de los niños en reuniones semanales. No se efectuaban exámenes, ni se puntuaba de manera tradicional.

Pero los planteamientos del experimentalismo recibieron serias críticas. Se argumentaba que formaba para una sociedad no real ya que las ocupaciones eran propias de una sociedad agraria desconectada de la sociedad moderna del momento, en un continuo desarrollo tecnológico y que los alumnos formados en una idea del bienestar social al salir de la escuela y enfrentarse con la realidad sufrirían un duro golpe.

EL CREDO PEDAGOGICO DE DEWEY

Con una serie de principios que son la savia de toda su teoría educativa.

Es indispensable que la enseñanza se funde en intereses reales. El interés no es algo fijo y permanente, sino que evoluciona en función de las características de las actividades y experiencias a las que se somete el individuo.

La educación se deriva de la participación del individuo en la conciencia social de la especie.

Es un proceso que empieza de manera inconsciente desde el mismo nacimiento y que modela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com