ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecuador Pluricultural


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  4.066 Visitas

Página 1 de 3

ECUADOR PLURICULTURAL

INTRODUCCION

Como todos sabemos dentro de una cultura existe básicamente la pluriculturalidad.

Esto quiere decir que, toda comunidad y su manera de vivir se forma a partir de distintas manera de pensar, maneras de actuar y de sentir.

Es decir que dentro de una comunidad existen varias culturas que hacen rica una cultura en sí, a través del mestizaje y la unión de diferentes manera de pensar.

Ecuador es un país pluricultural, ya que tiene gran variedad de razas y culturas coexistiendo al mismo tiempo como en la mayoría de países, aunque cabe destacar que antes hay que establecer una diferencia entre cultura y etnia

Cultura se refiere a costumbres como vestimenta o fiestas propias de un país o región y etnia se refiere, al tipo de raza u origen.

DESARROLLO

Ecuador es un pequeño paraíso por su biodiversidad, riqueza de clima y paisajes, es un país diverso en regiones y pueblos, en religión y lengua, aquí vivimos aproximadamente 13 millones de ecuatorianos repartidos en Costa, Sierra, Oriente y Región Insular

La sociedad ecuatoriana ha recorrido un largo camino para establecerse como se presenta en la actualidad; los primeros habitantes se remontan a miles de años atrás, que organizados en tribus y confederaciones vivían distanciados.

La posterior presencia de los Incas introdujo cambios. Hasta que se produjo la invasión española. Con esta se operó un traumático proceso de transformación: pueblos sometidos a una bárbara explotación, a una nueva cultura que buscaba poner fin a la desarrollada por los indígenas, y, un forzamiento al mestizaje. Fruto de todo ese proceso surgió la nación ecuatoriana, el pueblo blanco-mestizo como también se lo califica.

La presencia de nueve nacionalidades indígenas, del pueblo multiétnico de los quichuas y de la población negra es una realidad inobjetable que hace del Ecuador un país Plurinacional, Pluricultural y Multiétnico cuyo reconocimiento se encuentra establecido en la Constitución Política del Estado y constituye además un reto para la construcción de una identidad nacional configurada en base a la unidad de lo diverso y a la recuperación y revalorización de las raíces históricas y culturales ancestrales.

El temor que algunos sectores tienen deviene ya sea de posturas racistas y etnocentristas, ya que la cultura como todos los elementos producidos en una sociedad de clases, tiene una connotación de clase.

En nuestro país como en toda sociedad capitalista la cultura ha sido utilizada como un mecanismo de opresión, de segregación étnica y de alienación ideológica. Desde hace muchos años las clases dominantes en el poder se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com