ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edgar Allan Poe Y Los Movimientos Literarios.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  5.564 Visitas

Página 1 de 3

Edgar Allan Poe.

Considerado como el padre del cuentpo del terror y procursor del relato detectivesco, renueva la novela gótica y es un maestro del misterio. Inagura también la corriente del Romanticismo Oscuro.

-Vida:

Nació en el año 1806, en Boston, Masachussets. Sus padres (que eran actores de teatro) murieron cuando él era muy pequeño y fue separado de sus hermanos.

Los Allan, una rica familia de negocios, sin hijos, lo acogió (pero nunca lo adoptaron oficialmente). Vivió con ellos en Reino Unido, donde comenzó sus estudios.

Luego volvió a Estados Unidos y estudió en la Universidad de Virginia, pronto fue expulsado por su adicción a los juego y a la bebida.

Después estuvo dos años en la academia militar, donde finalmente lo expulsaron por incumplimiento del deber.

En 1832, se fue a vivir con su tía en Baltimore y se casó con su prima Virginia, teniendo ella 13 años y él 25. Ella murió dos años más tarde de tuberculosis, lo que agravó el cosumo de drogas y alcohol de Edgar. Quiso crear un periódico llamado “The Stylus” pero nunca concluyó el proyecto.

Luego de la muerte de su primera esposa conoció a una viuda con la cual incluso fijaron fecha de matrimonio, pero 20 días antes de la celebración, él desapareció y fue en contrado 15 días antes de la boda en una taberna, borracho y usando ropas que no eran de él. Fue internado en un hospital y murió luego de 5 días, la causa es todavía desconocida pero algunas de las explicaciones son: delirium tremens (síndrome de abstinencia del alcohol), paro cardíaco, sífilis, meningitis, tuberculosis, epilepsia, el cólera o incluso el suicidio.

-Obras:

Escribió cuentos de distintos géneros, poesía, crítica literaria y ensayos; además una novela larga y escribió también numerosas cartas.

La mayoría de sus obras se desarrollan en un ambiente gótico y siniestro, plagado de intervenciones sobrenaturales, y en muchos casos preludian (=inician, preparan) la literatura moderna de terror.

Afirman que el atroz sadismo en los cuentos de Poe se debe a algún a la represión emocional que significaron algunos hechos traumantes a lo largo de su vida.

Romanticismo Literario:

Nace a finales del siglo XVIII en Alemania y se extiende por toda Europa. Ese término es untilizado por primera vez en Reino Unido y se refiere a que es “similar al romance” ya que no se presenta todo tal cual es, sino como debería ser, como sentimos o percibimos algo deacuerdo a nuestro estado de ánimo. Plantea todo subjetivamente.

En este movimiento se destacan 3 aspectos: la imaginación sobre la razón, la emoción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com