ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Moral En Los jóvenes De Nivel Medio Superior


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En este ensayo, vamos a abordar el tema de los valores y su importancia en los jóvenes que estudian el nivel medio superior.

¿Se están perdiendo los valores? Actualmente, no hay día en que no se escuche en una conversación “se están perdiendo los valores” o “los jóvenes ya no saben respetar”, un paradigma que todo el mundo parece aceptar y que sirve para forma falsas estadísticas como que los jóvenes de ahora son más violentos que los de antes o que la sociedad se sume en inmoralidad.

Con solo ver los índices de homicidios de cualquier país, basta para darse cuenta de que las personas tienden cada vez menos, a matar al prójimo.

Siempre han existido voces que hablaban de la decadencia moral, sobre todo de las nuevas generaciones: Aristóteles decía “Los jóvenes de hoy no tienen control y están siempre de mal humor. Han perdido el respeto a los mayores, no saben lo que es la educación y carecen de toda moral.” Platón abundaba en ello: “¿Qué está ocurriendo con nuestros jóvenes? Faltan al respeto a sus mayores, desobedecen a sus padres. Desdeñan la ley. Se rebelan en las calles inflamados de ideas descabelladas. Su moral está decayendo. ¿Qué va a ser de ellos?”.

A esto le sumamos la dificultad que implica definir qué son los valores. Si asumiéramos esta supuesta pérdida de valores, ¿a qué valores nos estaríamos refiriendo? Tal vez se estén sustituyendo unos valores por otros, ¿sabemos a ciencia cierta que los de antes eran mejores que los de ahora? Si partimos de la premisa de que los valores correctos no deben sustituirse por otros valores, ¿entonces habría existido alguna clase de evolución en los valores vigentes de cualquier época? ¿Dejar de tratar a los negros o a las mujeres como seres inferiores no supuso la pérdida de determinados valores?

Cierto es que la gente es más desinhibida que antes, que los alumnos son más descarados con los profesores que antes, que las normas en general no se siguen con tanta inflexibilidad. Pero ello precisamente revela que vivimos en una sociedad con más valores que nunca: antes, dichas normas, no se seguían porque la gente alumbrara más valores sino por miedo (tanto punitivo como social). No enseñar escote porque todo el mundo te llamará puta por la calle no es tener más valores. No cuestionar al profesor porque éste te dará un reglazo en la mano (y al que luego no podrás denunciar por agresión) no es tener más valores.

Por lo tanto podemos decir que los valores se han ido transformando conforme pasa el tiempo y evolucionamos socialmente, ya sea para bien, o para mal.

Entendemos los valores como los principios o normas que rigen los comportamientos humanos, y dirigen los objetivos de los individuos, o incluso sociedad, en pro de su perfeccionamiento.

Son las pautas que marcan los comportamientos humanos, y/o sociales, orientándolos hacia conductas que presumen la mejora en el desarrollo de la persona o de una colectividad.

Para definir los valores, debemos distinguirlos atendiendo a su condición como valores individuales (valores humanos), o como valores colectivos, de los que se distinguen los valores sociales y los valores culturales.

Los primeros, se nutren de las premisas que impulsan al ser humano en su progreso en la continua búsqueda de la perfección. En cambio, los valores sociales son los principios que gestan las acciones comunes de los individuos que pertenecen a una colectividad. Y en tercer lugar, los valores culturales se identifican con la base sobre la que se desarrolla la identidad de un pueblo, sus usos y costumbres.

Los valores en estudiantes de nivel medio superior:

Cuando la mayoría de la gente habla de un plan de estudios de la escuela, piensan en matemáticas, ciencias, estudios sociales y cursos de idiomas. Pocas veces se oye o se lee acerca de los valores morales como parte del plan de estudios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com