ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Por Competencias


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

EDUCACION POR COMPETENCIAS

Siembra un pensamiento, y cosecharás un acto;

Siembra un acto; y cosecharás un hábito;

Siembra un hábito; y cosecharás una personalidad:

Siembra una personalidad y cosecharás un destino.

Sean Covey

1.- INTRODUCCION

Partiendo de esta reflexión es lo que hoy en día necesitamos tener conciencia al momento de educar a nuestros alumnos; personas capaces de crear su propio destino con los conocimientos que manejamos en las aulas.

El presente trabajo dará a conocer los temas referentes a competencias docentes, comenzando por lo que son las competencias docentes, que cada uno de nosotros debe poseer para educar a los alumnos.

Durante la lectura de este trabajo encontraras como en la actualidad y en el ámbito de la educación se necesitan docentes donde las competencias básicas que requiere todo docente, son el conocimiento del contenido de su enseñanza y el modo como ese contenido puede tener sentido para el estudiante; el docente debe saber hablar en un lenguaje comprensible y promover el diálogo con los estudiantes (es decir, debe saber comunicar y generar comunicación)

El docente debe ponerse de manifiesto como quien se pone frente a los alumnos para mostrar y entregar lo que tiene y quiere y; el docente debe plantear y obedecer unas reglas de juego claras en su relación con los estudiantes y estar dispuesto a discutir esas reglas.

Pero también es necesario decir que hoy en día se requieren docente que se apropien del conocimientos con capacidad para actualizarlo y recrearlo, pero sobre todo que exista una vocación y un compromiso afectivo con una tarea que es social y que tiene que ver con la formación de personas. Es, un desafío práctico: requiere capacidades, las habilidades y los desempeños en los conocimientos y las aptitudes.

2.- DESARROLLO

Las competencias son un conjunto de habilidades, destrezas, actitudes, valores, conocimientos y estrategias que unidos nos ayudan a encontrar la solución, en forma flexible y autónoma, a los problemas que enfrentamos en nuestra vida cotidiana. Las competencias implican no sólo conocimientos específicos, sino el desarrollo de la capacidad de utilizarlos como herramientas para enfrentar situaciones problemáticas de la vida.

Algunos aspectos de las competencias docentes que debemos tener son capacidad para diseñar proyectos de investigación, descubrir alternativas de solución, buscar oportunidades de indagación, actuar con curiosidad, comunicar el trabajo realizado, analizar resultados, ejecutar los proyectos.

Teniendo así como resultados que las competencias docentes pueden ser definidas como la forma práctica en que se articula el conjunto de conocimientos, creencias, capacidades, habilidades, actitudes, valores y estrategias que posee un docente y que determina el modo y los resultados de sus intervenciones psicopedagógicas.

ELEMENTOS QUE INTEGRAN LAS COMPETENCIAS

Las competencias están formadas por la unión de:

• Conocimientos y conceptos: representación interna de la realidad.

• Intuiciones y percepciones: formas empíricas de explicarse la realidad.

• Saberes y creencias: construcciones sociales que se relacionan con las diferentes culturas.

• Habilidades y destrezas: saber hacer, ejecución práctica.

• Estrategias y procedimientos: pasos y secuencias en que resolvemos problemas.

• Actitudes y valores: disposición de ánimo y normas que rigen nuestra conducta y que han sido elegidas libre y conscientemente.

QUE ES SER COMPETENTE

Utilizar nuestros saberes, habilidades, procedimientos y estrategias, valores y actitudes para enfrentar retos, resolver problemas y mejorar nuestra calidad de vida. Las competencias se van configurando a través de la experiencia y aseguran que las personas expresen su creatividad, sean flexibles y puedan ampliar y modificar permanentemente sus conocimientos.

A partir de los conocimientos significativos conceptuales, procedimentales y actitudinales una persona se va haciendo competente para enfrentar las situaciones cotidianas.

La educación por competencias permite al alumno adquirir conocimientos de manera significativa, desarrollar habilidades y actitudes positivas que lo lleven a la ejecución de determinada tarea o actividad.

Es decir, debe saber, saber hacer y saber ser y convivir; ya que el mundo de hoy requiere personas y profesionales que sean capaces de hacer las cosas bien, lograr las metas y colaborar en equipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com