ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Estetica Del Hombre


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  1.180 Visitas

Página 1 de 3

Sobre la educación estética del hombre

“El arte, como la ciencia, está libre de todo lo establecido por las convenciones humanas, y ambos gozan de absoluta inmunidad respecto de la arbitrariedad de los hombres”.

Esto me hace acordar de un compositor, teórico musical y pintor austriaco de origen judío Arnold Schönberg que con su “Libre atonalidad” Hiso cambiar un sistema impuesto desde e siglo XVI (incluso antes) y abrió paso a una nueva etapa de la música.

En la época que Schönberg vive ( siglo XX) se expone a guerras como lo son la primera guerra mundial y la segunda guerra mundial.

Lo tomo de ejemplo ya que el fue tildado por los Nazis como el líder de los activista (en cuanto a artistas) y perseguido, además por ser judío, por esta razón es que emigra a los Estados, su música es vetada en Europa pero cómicamente a pesar de esto su música trascendió el tiempo y el espacio y hoy en día es apreciada por nosotros.

Un claro ejemplo de sus obras es:

 A Survivor from Warsaw op.46 habla sobre la Alemania Nazi y sucesos de la guerra.

 No solo son obras sonoras también están cargadas de imágenes un claro ejemplo es la obra: pierrot lunaire Op. 21 Es un conjunto seleccionado de 21 poemas de la traducción realizada por Otto Erich Hartleben del ciclo de poemas franceses del mismo nombre de Albert Giraud.

Otro gran ejemplo es Karlheinz Stockhausen: Pionero de la música electrónica y considerada como uno de los personajes más importantes en el desarrollo de la música experimental.

Al tener a su madre en un sanatorio mental Stockhausen vivió una tragedia familiar al desencadenarse la II Guerra Mundial cuando sólo tenía 11 años.

En 1941 se enteró de que su madre había muerto, aparentemente de leucemia, como todos los internados en ese hospital. Se da por hecho que ella fue una víctima de la política nazi de «eutanasia para los individuos no productivos». Posteriormente, Stockhausen representará la ejecución de su madre en el hospital mediante una inyección letal, en el Acto 1 escena 2 («Mondeva») de la ópera Donnerstag aus Licht.

Otros casos son los Músicos y a su vez obras perseguidas y prohibidas fueron:

Felix Mendelssohn, Johann Strauss I (padre), Johann Strauss II(hijo), Jacques Offenbach, Gustav Mahler, Giacomo Meyerbeer, Jacques Halévy, Anton Rubinstein, Jerome Kern, Irving Berlin, Darius Milhaud, Mario Castelnuovo Tedesco, Oscar Hammerstein II, George Gershwin, Aaron Copland, Benny Goodman, Leonard Bernstein y otros mas.

“El legislador político puede imponerles unos límites, pero no puede gobernar sobre ellos. Puede desterrar al amante de la verdad, pero la verdad permanece; puede humillar al artista, pero no adulterar el arte”

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (67.7 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com