ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Juridica


Enviado por   •  26 de Octubre de 2011  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 4

Que es la educación jurídica

LA EDUCACIÓN JURÍDICA. SUS CARACTERÍSTICAS. Educación dogmática y educación critica

Las diferentes Escuela de Derecho, que funcionan en Venezuela, tienen como objetivo central la formación y capacitación de sus educandos para la obtención del titulo de Abogado, que se otorga a la conclusión de los estudios.

El abogado que egresa de las Escuelas de Derecho está capacitado para actuar ante los organismos judiciales y administrativos, en representación de particulares, o instituciones públicas; elaborar dictámenes que se deriven de diversos actos públicos, o dedicarse a la docencia universitaria. Igualmente, se encuentra habilitado para asesorar empresas u organizaciones privadas, desempeñar cargos dentro de la Magistratura, desarrollar investigaciones científicas en el ámbito del Derecho, y elaborar documentos jurídicos de diversa índole.

Criticas a la Educación Jurídica

“Como de multidimensional, polivalente y totalizante es la vida, así también lo que tiene que ser el estudio y la comprensión del Derecho. En fin, los verdaderos textos del Derecho no son sólo los tratados ni las leyes y la jurisprudencia sino que además los contornos cambiantes de la vida en todas sus dimensiones […]. Estamos convencidos de que la crisis de legitimación que hoy padecen tanto del Derecho como los procesos jurídicos,

Condiciones para el surgimiento de la profesión jurídica

Roles tradicionales y nuevos roles de los abogados (jueces fiscales defensores publicos, policias y administacion de prisiones)

Jueces: El juez es la autoridad pública que sirve en un tribunal de justicia y que se encuentra investido de la potestad jurisdiccional. También se caracteriza como la persona que resuelve una controversia o que decide el destino de un imputado, tomando en cuenta las evidencias o pruebas presentadas en un juicio, administrando justicia.

Fiscales: El fiscal (agente fiscal, agente del ministerio público, procurador fiscal o promotor fiscal) es el funcionario público (magistrado en algunos países), integrante del Ministerio Público, que lleva materialmente la dirección de la investigación criminal y el ejercicio de acción penal pública; es decir, es a quien corresponde desempeñar directa y concretamente las funciones y atribuciones de éste, en los casos que conoce.

Debido a que el Ministerio Público suele estar constituido por un gran número de agentes o fiscales, la mayoría de las legislaciones establecen como principio básico el de unidad de actuación, que pretende evitar la duplicación o interferencia de éstos en sus tareas y funciones.

Defensor Publico:Son aquellas personas letradas, encargadas de la defensa de un imputado que carezca de abogado, desde la primera actuación del procedimiento dirigido en contra de quién causa éste.

Policia: La policía es una fuerza de seguridad encargada de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos y sometida a las órdenes de las autoridades políticas.

Se llama también policía a cada agente perteneciente a dicha organización.

La palabra "policía" deriva del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com