ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Y Cambio Social


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  2.644 Visitas

Página 1 de 5

“Educación que, libre de alienación, sea una

fuerza para el cambio y para la libertad. La

opción, por tanto, está entre una <educación>

para la <domesticación> alienada y una educación para la libertad”

Paulo Freire.

ANTECEDENTES

Educación y cambio social son dos categorías que tienen una fuerte vinculación en el contexto que vive América Latina hoy día.

En los pueblos latinoamericanos se presentan similitudes entre los acontecimientos históricos debido al tratamiento que les han dado, inicialmente las potencias europeas y más tarde los Estados Unidos: igualmente existen semejanzas en los fenómenos socio-históricos internos: la inestabilidad política, el caudillismo, la desigualdad, la pobreza, el mestizaje y los factores culturales (Botero, 2000, p. 14) Sin embargo, la brutal realidad socioeconómica actual da cuenta de una América Latina esquilmada por la lógica imperialista la cual a lo largo de la historia se especializó en exportar materias primas minerales, productos agrícolas y sobre todo, mano de obra barata; es preciso reconocer que hoy día se ha convertido en exportadora neta de capitales (Alonso, 1989, p.5).

Este contexto latinoamericano ha provocado la proliferación de movimientos sociales en resistencia (ejemplo de ello son México con el EZLN, el Salvador con el FMLN, en Argentina el movimiento de las Madres de la plaza de mayo y en Venezuela la educación bolivariana, entre otros), cuyo fin es cambiar las actuales condiciones y formas de vida que la llamada mundialización1 ha generado. El proceso de cambio esta enfocado en la construcción de sociedades más justas, democráticas y soberanas.

Cabe señalar que debido a la heterogeneidad de las circunstancias que están determinadas por las relaciones y situaciones que los hombres establecen con su sociedad y su estructura, las transformaciones que se realizan toman diversos caminos. Algunos pueblos le conceden a las reformas sociales, políticas y económicas la posibilidad de contribuir en la transformación social y por tanto siempre consideran el diálogo institucional como la opción para lograr un cambio. Otros consideran que tales caminos ya han sido agotados y la única vía es la confrontación armada, debido a las experiencias obtenidas.

Sin embargo, más allá de los medios utilizados para lograr la transformación social, es notable la coincidencia de los fines, que no son más que la urgente necesidad por transformar las sociedades en beneficio de todos los individuos.

1.- Se entiende por Mundialización la progresiva integración de las sociedades y de las economías nacionales en diferentes partes del mundo, también como la uniformización del mundo impuesta por las potencias mundiales.

http:/www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/gender/doc/cinter/pacto/cue_gen/ret_mun.htm.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com