ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion a Distancia


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UAPA

Educación a Distancia

Actividad Practica IIl

Presentado por:

Arielne Martínez Brito

Matricula:

14 -3958

Facilitador/a:

Ynocencio Taveras Alvarado

Fecha:

19-06-2014

Introducción

En nuestro país no se hace aun, ninguna diferencia entre un docente de educación a distancia y el docente de educación presencial. Los maestros que trabajan en la modalidad de educación a distancia, generalmente han sido formados para ejercer en la modalidad presencial.

El participante no distingue entre los distintos roles, por lo general espera que el docente de la modalidad a distancia actúe como el de la modalidad presencial; pero esta es una tentación que también alcanza a muchos facilitadores de educación a distancia que terminan desarrollando las actividades docente como si ejerciera en la modalidad presencial.

Estos puntos de vistas mencionados en los primeros párrafos anteriores hacen que se tenga una idea distorsionada de las funciones del facilitador de la educación a distancia.

En esta unidad se presenta el concepto de docente de la modalidad de educación a distancia así como las funciones y competencias que debe poseer.

1. Tomando como referencia los conceptos de docente planteados en la unidad, elabore, con sus propias palabras un concepto de facilitador.

El facilitador es el profesional que crea las condiciones necesarias para que el estudiante pueda adquirir el aprendizaje de acuerdo a su capacidad. Y es quien no ayuda a poner comprender la clases.

Es una persona que promueve el contacto a través de las distintas formas de comunicación con los estudiantes con el objetivo de retroalimentar y dar accesoria académica, favoreciendo la calidad del aprendizaje y preparación personal y profesional.

2. Describa brevemente las funciones del docente-facilitador en la modalidad de educación a distancia.

En esta unidad, hay varios autores que describen las funciones del docente-facilitador; sin embargo consideramos mas acertada la de Olivera F. Este autor indica que el papel del facilitador es: guiar, facilitar, orientar al estudiante en su propio proceso de construcción del conocimiento.

Viñas-Román, establece que las funciones del docente de educación a distancia debe apuntar a realizar una mediación pedagógica entre él, el alumno y los medios.

Otras funciones del docente-facilitador son: Orientación, Seguimiento y Evaluación.

a) Función de Orientador

El facilitador tiene la función de orientar a los participantes a nivel profesional, para mejorar las destrezas de estudio, para una buena distribución del tiempo de estudio, para manejar la ansiedad y orientación para manejar los procesos administrativos y organizacionales de la institución.

b) Función de Seguimiento

Entre las funciones de seguimiento citaremos los siguientes:

• Comunicando lo que el participante debe aprender en los temas o unidades.

• Informando sobre los contenidos de aprendizaje.

• Proporcionando ejercicios prácticos sobre el tema.

• Facilitando la comprobación de los resultados de los ejercicios.

• Explicando el vocabulario especifico de la asignatura y adecuándolo al contexto.

• Relacionando conceptos y hechos tomados de la vida del estudiante.

c) Funciones de Evaluación

• Esta función es considerada como un proceso continuo que lleva a cabo el facilitador.

• Este tiene un carácter formativo, ya que en todo el proceso se retroalimenta al participante de lo aprendido, de las dificultades que presenta y de cómo superarlo.

La función de evaluación se puede dividir en dos etapas:

• Una valoración diagnostica, que se realiza al inicio del curso para poseer información sobre sus conocimientos previos y poder orientarlos.

• Una valoración continúa del grado del dominio de los aprendizajes.

3. ¿Cuáles competencias profesionales Usted considera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com