ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educar Es Univerzalizar


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 4

RESEÑA: EDUCAR ES UNIVERSALIZAR DE FERNANDO SAVATER

En este tema se habla de cómo ha ido cambiando la educación, cuales son sus objetivos generales, también nos menciona como debe ser la persona que imparta la educación, que debe ser como la sociedad lo pinta, no como el quiere ser. También se habla de que solo los que recibieron educación pueden impartirla. Así como la sociedad moldea a los maestros, prepara a los nuevos miembros de ella como ellos quieren que sea.

Los primeros grupos humanos de cazadores-recolectores educaban a sus hijos, así como los griegos de la época clásica, los aztecas, las sociedades medievales, el siglo de las luces o las naciones ultra tecnificadas contemporáneas. Ese proceso de enseñanza nunca es una mera trasmisión de conocimientos objetivos o de destrezas prácticas, se acompaña de un ideal de vida y de un proyecto de sociedad, en esta parte vemos que cada quien o cada persona trasmite sus conocimientos a favor de ella, ya que aquí es cuando le enseñan a los niños a trabajar para dejar de hacerlos ellos. De manera general se critica el modelo de educación que actualmente vive nuestro país, y nos habla de una educación conservadora y universal.

La educación tiene como objetivo completar la humanidad, pero esa humanidad no puede realizarse en abstracto ni de modo totalmente genérico, un tampoco consiste en el cultivo de un germen idiosincrásico latente en cada individuo, si no que trata más bien de acunar una precisa orientación social: la que cada comunidad considera preferible.

De modo que la educación es siempre en cierto sentido conservadora, por la sencilla razón de que es una consecuencia del instinto de conservación, tanto colectivo como individual, ya que es la esencia misma de la educación, que siempre tiene como tarea envolver y proteger algo, sea el niño contra el mundo, el mundo contra el niño, lo nuevo contra lo antiguo contra lo nuevo.

En una palabra, la educación es ante todo transmisión de algo y solo se transmite aquello que quien ha de transmitirlo considera digno de ser conservado.

Educamos para satisfacer una demanda que corresponde a un estereotipo –social, personal- pero en ese proceso de formación creamos una insatisfacción que nunca se conforma del todo. Esto creo que puede ser, ya que todos empezamos a saber más, la educación no nos satisface del todo, ya que la creemos pobre en ese aspecto.

Universalizar la educación consiste en acabar con tales manejos discriminadores: aunque las etapas mas avanzadas de la enseñanza pueden ser selectivas y favorezcan la especialización de cada cual según su peculiar vocación, el aprendizaje básico de los primeros años no debe regatearse a nadie ni ha de dar por supuesto de antemano que se ha nacido para mucho, para poco o para nada. Yo pienso que es muy importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com