ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educar Para Convivir


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 5

Educar para convivir

En el presente ensayo se intenta analizar el escrito de “Tradición y Valores en la Postmodernidad” de los autores: Moisés Torres Herrera y Alma Elena Gutiérrez Leyton.

Estos autores, analizan los valores de la posmodernidad y sus efectos sobre el sistema educativo. Comienzan con una minuciosa, crítica y reflexiva descripción de las características que definen la era posmoderna: signos híbridos, heterogéneos e indefinidos, síntomas típicos de la adolescencia hedonismo y ambigüedad sexual y un pensamiento ahistórico, amnésico y sin futuro.

“Una de las tendencias educativas características de nuestra sociedad contemporánea, ampliamente referida en la bibliografía educativa , es la necesidad de replantear las relaciones familia-escuela a partir de la constatación de la inhibición en muchas de las responsabilidades educadoras que en otro tiempo cumplían”

En este apartado los autores nos dicen que en nuestra sociedad actual la relación familia-escuela ha perdido esa función educadora que en el pasado tenia, esto se debe a la inclusión de los medios masivos de comunicación, el Internet, la incorporación de la mujer al mundo laboral, la reducción de la familia nuclear, además de que ya no consideramos a los ancianos como sabios transmisores de saberes de una memoria colectiva, sino que representan una carga para su familia, Por el contrario, los bebes se han convertido en algo así como un producto de consumo. Una sociedad narcisista que los convierte en objetos de adoración, pero en algunos casos también de violencia y explotación. Una sociedad que además, niega sus mitos y ritos fundamentales, creando una seria crisis de legitimidad en las instituciones.

Torres Herrera y Gutiérrez Leyton nos invitan a reflexionar sobre la necesidad de reconsiderar el rol que debe cumplir cada uno de los protagonistas involucrados en el sistema educativo, no sólo administradores, profesores y alumnos sino también las instituciones tradicionales como la iglesia y la familia.

A diferencia de los líderes tradicionales, los actuales se caracterizan como eventuales, indeterminados y populistas. Hoy más que nunca se necesitan líderes preparados para enfrentar un panorama complejo, ambiguo y en el que las soluciones a los problemas que se plantean no son fácilmente identificables.

“Para entender el contexto en que se genera estos nuevos problemas que debe enfrentar la educación contemporánea hay que considerar la existencia de varios modelos educativos supuestos. Mientras que en otras épocas y en otras sociedades más cerradas nuestros sistemas educativos funcionaban con un único modelo, generalmente aceptado, en el momento actual viven diversos modelos educativos, lo cual suponen, obviamente que en la sociedad contemporánea distintos colectivos esperan de la educación cosas diferentes y enfocan la educación hacia objetivos diferentes.”

Concepto de modelo educativo: “Concepción global de los fines de la educación, conformada por un conjunto de creencias, conocimientos, valores, actitudes e ideas generales, sociales y políticas a partir de las cuales se orientan la acción educativa.”

Ejemplos de modelos educativos:

1.- Modelo educativo de molde.

“Parte de la idea de que la generación adulta tiene el derecho natural de definir la metas, los objetivos y los conceptos básicos que deben ser asimilados por las generaciones jóvenes. A estas nuevas generaciones no se les asigna otro papel que el de dejarse moldear, aceptando el valor de la experiencia acumulada por los adultos y las definiciones del sentido de la vida, de la justicia, de la libertad y del bien que les son transmitidos” .

La idea central de este modelo parte de la incapacidad de los niños y los jóvenes de distinguir entre el bien del mal, debido a su inmadurez; es por ello que surge la necesidad que los adultos estén siempre al pendiente de los jóvenes, para evitar que estos caigan en a desviación moral y mala conducta social que rompe la convivencia.

“Pero este modelo plantea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com