ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eficacia Escolar


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

Eficacia escolar y factores asociados.

Eficacia escolar desde el enfoque de calidad de la educación.

• ningún país está contento con la calidad de su educación, lo cual es lógico, porque a medida que se van logrando ciertas metas se aspira a más, y porque las exigencias en materia del conocimiento van variando debido a los cambios sociales, científicos, tecnológicos y del mundo productivo.

• la calidad de la educación está muy asociada a eficiencia y eficacia, valorando aspectos como la cobertura, los niveles de conclusión de estudios, la deserción, repetición y los resultados de aprendizaje de los estudiantes, especialmente en lenguaje y matemática.

Enfoque, situación y desafíos

• Valor añadido: eficacia entendida como el progreso de los alumnos.

• Equidad como un elemento básico en el concepto de eficacia: sin equidad no hay eficacia, y además tal centro debe ser socialmente rechazable.

• Desarrollo integral de los alumnos: no sólo implica el rendimiento en lectura, comprensión o cálculo, también afecta a la felicidad de los alumnos, a su autoconcepto, a

LA ALFABETIZACIÓN ESCOLAR Y LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL.

Alfabetización escolar:

La alfabetización es la habilidad de usar texto para comunicarse a través del espacio y del tiempo. Se reduce a menudo a la habilidad de leer y escribir, o a veces, sólo a la de leer. Los estándares para los que se constituyen los niveles de alfabetización varían entre las diferentes sociedades. Algunas otras destrezas como la informática o las nociones elementales de cálculo aritmético básicas también se pueden incluir en definiciones más amplias de alfabetización.

Cuando se habla de alfabetización se piensa generalmente en el aprendizaje de la lectura y escritura. Sin embargo la alfabetización se utiliza también en sentido amplio al hacer referencia a las habilidades lingüística y cognitivas necesarias para el ingreso al mundo de los conocimientos (la ciencia, el arte y los lenguajes simbólicos y matemáticos) que la humanidad ha producido a lo largo de su historia.1 Las personas participan de este conocimiento cuando pueden:

Comprender el lenguaje escrito que ha sido y que es la herramienta fundamental para organizar, sistematizar y conservar la información a través del tiempo.

Usar el lenguaje escrito para reelaborar y producir nuevos conocimientos.

Las personas alfabetizadas no sólo adquieren conocimientos mediante la escritura, sino que además usan al pensar y al hablar, las formas más elaboradas de sistematizar la información que aprenden al adquirir el lenguaje escrito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com