ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplificación Del Estar-en Por Medio De Un Modo Fundado. El Conocimiento Del Mundo, En Relación Con El Carácter Comportamental Del Dasein Y La Noción De Cosa Como "pragma" En Ser Y Tiempo De Martin Heidegger.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  2.337 Palabras (10 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 10

Por: Adriana Labastie

La teoría del conocimiento surge de la idea de la relación del sujeto con el entorno, con el objeto, provocando la problemática sobre la adecuación de cómo se une lo que recibimos y lo que ponemos, lo dado y lo formado, el carácter de realidad de lo no percibido y lo que realmente es; si, conociendo nosotros según nuestras percepciones individuales, lo que se nos presenta, se presenta de manera distinta de lo que realmente es.

Martín Heidegger se enfrenta a estas problemáticas desde una perspectiva fenomenológica que va más allá de la fenomenología propuesta por Husserl (de quien Heidegger fuera asistente) en la que la relación de intencionalidad del sujeto con el objeto se da de forma espontánea, entendiendo que las cosas simplemente están ahí delante, que la conciencia refiere después de percibir a través de los sentidos, quedando mundo y realidad como contenidos trascendentales. Desde este punto de vista, solamente se apreciarían características y propiedades de las cosas descartando el ser en sí de la cosa; la coseidad de la cosa.

Ante esto, Heidegger sugiere replantear la pregunta por el ser que la historia de la filosofía ha ido dejando en el olvido, proponiendo distinguir lo que es la relación de sujeto – objeto de la relación Dasein – Mundo.

El concepto de Dasein surge de responder a la pregunta por el ser. Plantea que el ser es aquello que delimita al ente, por tanto, el ser del ente es, él mismo, un ente y, por ser así, lo que se necesita es mostrar que se distingue esencialmente de la esencia del ente. Para esto se ha de interrogar al ente respecto a su ser. El ser se encuentra en el hecho de que algo es y en su ser-así, en el estar- ahí, en la conciencia, en el existir. Es a esto a lo que Heidegger llamará Dasein (estar- ahí), término clave en Ser y Tiempo. El Dasein se distingue del ente porque el ente es todo aquello con lo que nos relacionamos y el modo en como somos. Ahora, si preguntamos por el ser del ente, este ente se ha de volver a sí mismo, retrotraerse, de una forma cristalina, para poder preguntarse pos su propio ser. Cosa que veremos mejor desarrollada mas adelante en relación del ser y la cosa.

Respecto al Mundo, éste se a de entender desde una perspectiva ontológica dado que el estar-en-el-mundo es una estructura del Dasein necesaria a priori pero que no determina su ser, este estar –en es un estar-dentro-de que posibilita aludir a la relación que mantienen dos entes. El co-estar-ahí, con otro ente, algo que tiene el mismo modo de ser, implica categoriales que la forma del Dasein no posee. Sin embargo, el estar – en es un modo comportamental del ser, una construcción del Dasein y es un existencial o existenciario. Estar – en es la expresión existencial formal del Dasein que contiene el estar-en-el- mundo, lo que ha de ser interpretado de una manera óntica. Por tanto, el carácter del Dasein es óntico ontológico en tanto que se deviene ente, en tanto que es y en tanto que le es propio todo lo que tiene que ver con el.

Ahora bien, luego de esta breve introducción y con una mejor comprensión de lo que se habla, pasamos a plantear el desarrollo de la diferenciación de la simple relación sujeto-objeto con el estar –en en relación con el mundo que se nos presenta como ente.

Es en esta relación de estar – en que el Dasein conoce el mundo. El mundo lo es todo, incluso el hombre, que es quien puede formularse la pregunta por el ser, por tanto, el que puede retrotraerse para conocerse en el Dasein. Dado esto, Martin Heidegger resuelve el enigma de conocimiento con la siguiente frase:

El conocimiento es una modalidad del Dasein en cuanto estar-en-el-mundo, esto es, que tiene su fundamento óntico en esta constitución del ser.

De esto se sigue que si hacemos el mismo proceso que anteriormente hemos realizado con del desdoblamiento del “hombre – cosa” para que el ser conozca al ente, entonces, lo mismo hará el conocimiento desdoblándose a sí mismo para ser su propio objeto de conocimiento con lo que se obtendría el ser del conocimiento y el ente del conocimiento. Con este desdoblamiento y, como este proceso solamente puede darse dentro del hombre que es el único (en principio) que tiene la posibilidad de Dasein, se deduce que el conocimiento se da dentro de éste, por tanto el conocimiento constituye esencialmente el Dasein.

Teniendo esta forma esencial del Dasein y siguiendo con el análisis fenomenológico propuesto, conocer es el modo de ser del Dasein en tanto que ser en el mundo. Mundo que es una reunión de cosas significativamente organizadas siempre que haya un Dasein, un “ser”, para significarlas a través de la aprehensión. Esto es lo que tiene que ver con el carácter ontológico. Los entes que vienen a encontrarse con el ser son los entes intramundanos. Contrario al planteamiento de Husserl, esto es una actitud anterior a la actitud objetiva. Está involucrado con el mundo. A través del cuidado de sí, el Dasein también se involucra. Así, la relación que tiene el conocimiento, en tanto que ya – está – en – medio – del – mundo, con el mundo, se da a través de la forma de estar-en, limitándose a un permanecer – junto – a sin realizar ninguna interacción con el ente, reduciendo todo conocimiento a la aprehensión de lo que está ahí en el mundo, de lo que comparece. Ocupándose. La aprehensión determina y lo determinado puede expresarse en enunciados lo que permite la retención y conservación de lo aprehendido. Esta aprehensión, por tanto, no es un proceso realizado por el sujeto. Este análisis heiggederiano escapa a ideas del tipo que lo que percibo se adecue a la realidad, etc. Por el contrario, la forma que tiene el Dasein de conocer en esta aprehensión no es que traiga algo de fuera hacia dentro, sino que el Dasein está fuera en tanto que esta – junto –a otro ente, y esto es una forma primaria de ser del Dasein, y está dentro en tanto que está en el mundo cognoscente como se planteó líneas anteriores sobre la forma esencial del Dasein.

Ahora bien, la forma de conocer las cosas por parte del Dasein, se da por su estar- en, junto- a las cosas cuando están ahí. Cuando dirigiéndoles una mirada, comparecen. El carácter de cosa se lo ponemos nosotros dado que la cosa está ahí desde siempre. La cosa, para que sea cosa, necesita de cierta actitud por parte nuestra para que pueda comparecer como tal. Los griegos llamaban a las cosas Pragmata,, como meras cosas. Heidegger lo llama al ente que comparece en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com