ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios De Filosofía De Comprensión Lectora Con Respuestas


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  6.856 Palabras (28 Páginas)  •  7.940 Visitas

Página 1 de 28

EJERCICIO No. 1

Por tres cosas podemos decir que se llama noche este tránsito que hace el alma para la unión con Dios. La primera, por parte del término de donde el alma sale, por que ha de ir careciendo del apetito de las cosas del mundo que poseía, en negación de ellas; dicha negación es como noche para todos los sentidos del hombre. La segunda, por parte del medio o camino por donde ha de ir el alma para esta unión lo cual es la fe, que es también oscura para el entendimiento como noche. La tercera, por parte del término a donde va, que es Dios, el cual también es noche oscura para el alma en esta vida. El alma ha de pasar por las tres noches para venir a unirse con Dios.

La causa por la que le es necesario al alma para esta noche oscura de mortificación de apetitos y negación de los gustos es porque todas las afecciones que tiene son delante de Dios puras tinieblas, de las cuales estando el alma vestida no tiene capacidad para recibir la pura y sencilla luz de Dios, si primero no las desecha de sí, porque no pueden convenir luz y tinieblas.

1. El autor señala la necesidad de la mortificación de los apetitos y de los gustos en todas las cosas" porque:

A. sólo así serán eliminadas las afecciones del alma

B. así el alma quedara libre para recibir la luz de Dios

C. sólo así el alma se podrá liberar de las noches oscuras

D. estos procedimientos equivalen a atener la luz divina

E. estas cosas constituyen al tránsito para llegar a Dios.

Solución: "La causa por la que le es necesario al alma pasar esta noche oscura de mortificación de apetitos y negación de los gustos es porque todas las afecciones que tiene son delante de Dios puras tinieblas, de las cuales estando el alama vestida no tiene capacidad para recibir la pura y sencilla luz de Dios". Rpta. (b)

2. ¿Qué significa la palabra "término" en el texto?

A. negación para los sentidos del hombre

B. oscuridad para los sentidos del hombre

C. punto de partida o llegada del alma

D. noche para los sentidos del hombre

E. carencia de apetito por parte del hombre

Solución: "La primera, por parte del término de donde sale el alma (punto de partida)... La tercera, por parte del término a donde va, (punto de llegada)..." Rpta. (c)

3. En el texto "Dios" significa:

A. algo oscuro para el entendimiento

B. noche oscura para el alma

C. punto de partida del alma

D. punto de llegada del alma

E. itinerario que sigue el alma

Solución: "La tercera, por parte del término a donde va, se refiere al alma, que es Dios". Rpta. (d)

4. Por la temática del texto, se deduce que probablemente el autor es:

A. filólogo

B. psicólogo

C. teólogo

D. filósofo

E. espiritista

Solución: En tanto que la lectura está tratando sobre la manera como el alma tiene que pasar tres "noches" para llegar a Dios, es evidente que el autor debe ser un especialista en teología. Rpta. (c)

5. El alma necesariamente debe atravesar por tres noches; de éstas, una constituye el itinerario pleno del alma. ¿Cuál es?

a) la fe del alma

b) la primera noche

c) la tercera noche

d) el mismo Dios

e) las cosas del mundo

Solución: Como el itinerario es la zona de recorrido o camino por donde se debe pasar, para fundamentar la clave citaremos las siguientes ideas; "la segunda, por parte del medio o camino por donde ha de ir el alma para esta unión, lo cual es la fe, que es también oscura para el entendimiento como noche..." Rpta. (a)

EJERCICIO No. 2

Hemos definido un problema como una pregunta surgida de una observación más o menos estructurada. Las preguntas que podemos hacer pueden tomar diferentes formas, según el objetivo de nuestro trabajo: estudio, información, investigación y aún lo que pudiera llamarse el programa de acción son diferentes clases de información. De manera que podemos considerar el problema básicamente como un instrumento de información nueva, al menos para la persona que pregunta, acerca de las observaciones o cerca de fenómenos observados.

La novedad del conocimiento es un concepto relativo. Un conocimiento puede ser completamente nuevo para una persona o para un grupo de personas, pero para otras personas, ser conocimiento más o menos anticuado y superado. Puede ser nuevo para todo un país o nuevo para todos los especialistas de una ciencia en todo el mundo. La actividad que tiene como finalidad el descubrimiento de conocimientos completamente nuevos, al menos para un momento del mundo, es la investigación y el verdadero problema de investigación es el que se pregunta por conocimientos desconocidos para todos en un momento dado.

1. De las siguientes ¿Cuál es la afirmación principal?

A. el conocimiento surge de la investigación

B. el conocimiento es relativo

C. la investigación produce conocimientos completamente nuevos

D. el problema es un instrumento del conocimiento

E. las preguntas son de diferentes formas

Solución: "La actividad que tiene como finalidad el descubrimiento de conocimientos completamente nuevos es la investigación, al menos para un momento dado". Un distractor sería "el conocimiento es relativo" pero el texto afirma que la novedad del conocimiento es un concepto relativo; además, esta idea está incluida en la alternativa c), lo mismo sucede con la alternativa a). Las otras no responden al sentido de la pregunta en tanto que son ideas pero no principales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com