ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Acto Moral


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  3.915 Palabras (16 Páginas)  •  5.757 Visitas

Página 1 de 16

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Instituto Universitario Pedagogico

Monseñor “Rafael Arias Blanco”

caricuao-caracas

Catedra: ETica Y DOCENCIA

Profesor: Samuel Valero Autores: Rivera, Carlos

Olivar, Hernaibel

2011-05-09

“Introducción”

- No tiene sentido aplicar normas morales a las cosas que sólo pueden suceder de una manera. No podemos decir que el fuego es malo, sino que quema; que el agua es buena cuando riega y mala cuando inunda, sino que nos beneficia o nos perjudica; que el hongo productor de la penicilina es bueno y el virus del SIDA es moralmente malo, sino que sus estructuras y funcionamiento biológicos tienen consecuencias buenas o malas para nosotros.

Es cierto que usamos estas expresiones habitualmente, pero lo hacemos en un sentido figurado. Ni el fuego, ni el agua, ni la penicilina, ni el virus del SIDA pueden actuar de un modo diferente al modo en que lo hacen en cada caso concreto. La imposibilidad de elegir modos de actuación diferentes hace imposible valorar estos objetos desde el punto de vista moral. Sin embargo, sabemos que los seres humanos somos capaces de actuar de muchas formas ante cada situación y que, por eso, nuestros actos son valorables moralmente. ¿Es todo lo humano valorable moralmente? Algunos autores han distinguido, intentando ser coherentes con lo dicho en el párrafo anterior, entre actos humanos y actos del hombre. Los actos del hombre son aquellos que no tienen significado moral, los que no podemos elegir -respirar, hacer la digestión y cosas por el estilo-, y los actos humanos son aquellos que podemos o no escoger.

“Desarrollo”

“El Acto Moral”

- Por acto moral se refiere al mismísimo acto humano que despliega cualquier ser humano como puede ser dormir, jugar o practicar un deporte, entre otros, pero evaluado y considerado a través de la ética, en cuanto a la bondad o maldad que reporta y esto entonces es lo que termina convirtiendo al mismo en un acto moral.

El acto humano moral consiste no solamente en que quien lo despliega se de cuenta y sea consciente de lo que está haciendo o a punto de hacer, sino lo más importante que será tener en cuenta y saber de la relación que ese acto tiene con la ética, es decir, cómo esta a través de sus proposiciones finalmente lo juzgará, en bueno o malo.

Para aclarar la cuestión será mejor mencionar un ejemplo: Asistir a una reunión de amigos no es un acto que sea considerado como malo, sin embargo, si en el momento de la reunión en realidad deberíamos estar trabajando, tal acto no será considerado éticamente bueno por parte de la ética, porque en este preciso ejemplo que les estoy dando, en realidad, no es que se faltó al trabajo porque alguna causa de fuerza mayor, como puede ser la enfermedad propia o de algún familiar la hayan motivado, sino más bien la irresponsabilidad o la necesidad por satisfacer un deseo propio son los que movieron a realizar la mencionada acción humana y a ojos de la ética, al no estar orientada a la realización de algún bien o hecho altruista, sino más bien motivada por el egoísmo, entonces, se la considera como un acto moralmente malo.

“Estructura del Acto Moral”

- El acto moral implica todo un proceso en el que se interrelacionan una serie de elementos o pasos, a su vez se puede definir como “Es el proceso mediante el cual un sujeto moral realiza un comportamiento susceptible del ser valorado bajo un sentimiento moral (bueno o moral)”. Básicamente esta compuesta por 7 partes que son:

1.Sujeto Moral: Es un individuo dotado de conciencia moral.

2. Motivos o Intenciones: Cuando nos preguntamos que es lo que nos lleva a actuar o a perseguir un determinado fin, nos estamos refiriendo a los motivos o intenciones de nuestros actos.

3.Conciencia del Fin que se Persigue: Se entiende por ello la anticipación ideal del resultado que se pretende alcanzar. La conciencia del fin le da al acto moral el carácter de voluntario.

4.Decisión: La decisión le otorga al acto moral su carácter autónomo y voluntario, ya que la decisión debe ser expresión de la propia voluntad y responsabilidad del sujeto.

5.Circunstancias: Se entienden por estas a las diversas situaciones que rodean al acto moral.

6.Elección: Implica una elección entre varios fines posibles. En un acto moral uno siempre se pregunta ¿Cuáles son los fines preferibles para llevar a cabo el acto moral?

7.Medios: El empleo de los medios adecuados no puede entenderse cuando se trata de un acto moral, en el sentido que todos los medios sean buenos para alcanzar un fin o que el fin justifique los medios. Un fin elevado no justifica el uso de medios más bajos, como aquellos que contienen el tratar a los hombres como cosas o meros instrumentos.

“Estructura del Acto Moral”

(Según Adolfo Sánchez Vásquez)

- La Ética de Sánchez Vázquez comienza con un breve prólogo, donde formula los objetivos de la obra. El autor quiere salir al paso de los intentos especulativos que ven la moral como un sistema normativo único; por el contrario, se propone hacer una Ética como técnica de estudio del comportamiento humano. Es difícil entender lo que significan estas afirmaciones —como es siempre difícil entender el error—; pero en pocas palabras, se podría decir que rechaza el estudio de la moral como ciencia del obrar libre humano, conforme a las leyes que Dios ha impreso en nuestro ser al crearnos, e intenta formular una especie de técnica para entender la conducta del hombre, de modo análogo al mecanismo de los instintos animales en su relación con los otros animales.

Siguiendo la estructura que presenta Adolfo Sánchez Vásquez, se puede distinguir los siguientes elementos que integran el acto moral.

1.Primer Elemento del acto moral es el Sujeto Moral. Es el individuo dotado de conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com