ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alma De La Toga


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  1.467 Visitas

Página 1 de 5

EL ALMA DE LA TOGA

ANGEL OSORIO Y GALLARDO

El libro el alma de la toga nos habla de lo que es un abogado, ya que para muchos es un honor pero para otros una vergüenza, se dice que en España todo el mundo es abogado mientras no pruebe lo contrario, se dice vulgarmente que si no sirves para nada útil debes estudiar para abogado.

Dice que nuestro título profesional no es de “Abogado” si no de “Licenciado” en Derecho que está autorizado para ejercer la profesión de abogado, en algunas facultades la enseñanza solo pone en peligro que el alumno sea un teórico pedante.

La razón sencilla en las profesiones la ciencia solo es un ingrediente pues junto con ella deben operar la conciencia, el habito, la educación y miles de cosas que hacen que un hombre se diferencie de los demás.

El autor nos hace mención que en un abogado la rectitud de su conciencia es mil veces más importante que el tesoro de sus conocimientos.

Se dice que los abogados no se hacen simplemente con el titulo de licenciados, si no con la práctica que día a día.

También define al abogado no como un licenciado en derecho estudiado en una universidad si no como la persona que dedica su vida para abogar por otra persona, dando consultas y ejerciendo la profesión de manera continua e ininterrumpida, esto nos dice que el abogado debe tener una fuerza interna superior, y debe creer primero en si mismo aconsejando que si no se cree en esa fuerza es mejor que se abandone la profesión.

En conclusión se dice que el abogado es el que ejerce la abogacía, los demás simplemente serán Licenciados en Derecho.

Nos habla de la moral que debe un buen abogado dice que el abogado debe marchar según su conciencia tratando de dejar esta tan limpia como sea posible dice que la rectitud de la conciencia es más importante que el ingenio del abogado y que este no debe aceptar asuntos que para su conciencia sean inmorales o perturbadoras, así como el llamado secreto profesional, todos sabemos que un secreto no se lo debemos contar a nadie y que si alguien no los dijo es porque le inspiramos confianza pero muchas veces creemos que si se lo decimos a nuestros mejores amigos no lo dirán pero ellos tienen otros amigos en quien confían y es así como se va volviendo una cadenita y al final resulta enterándose todo mundo, esta situación nos pone entre la espada y la pared, ya que cada vez que llega un cliente que a cometido equis delito grave y que quiere que lo defendamos, si no lo hacemos nuestra reputación puede quedar en mal pero si lo tomamos entonces estamos siendo cómplices de el por que conocemos el asunto y aun así estamos obligados a mentir ya que se dice que para un abogado la mentira no es mentira ya que es válido mentir con tal de luchar por lo que supuestamente creemos justo.

Muchas veces es difícil mantener una buena reputación con tal de guardar el secreto profesional ya que puede ser fácil que nos pongan en mal por no querer llevar un asunto, pero como explicar que si no tomamos ese caso porque sabemos que lo origino, y entonces que hacer en ese momento. También nos menciona que donde acaban los deberes del cliente empiezan las obligaciones con la justicia.

También nos hace mención de lo que es la famosa “Chicana” que en realidad no entendí muy bien el concepto pero creo que es cuando usas la mentira para querer solucionar algo, cuando ya hiciste todo de buena fe y no sale usas la mala fe y ahí entra la chicana.

Nos habla de los sentimientos que tiene un abogado que si debe ser frio o si debe ser demasiado sensible, dice que un abogado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com