ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De Amar - Erich Fromm


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 5

Biografía del autor

Erich Seligmann Fromm, nacido el 23 de marzo de 1900 en Fráncfort del Meno, Alemania y fallecido el 18 de marzo de 1980 en Muralto, Suiza; fue un trascendental psicoanalista, psicólogo social, escritor y filósofo humanista.

Erich Fromm fue hijo único de Rosa Krause, ama de casa y Naftalí Fromm, judío ortodoxo comerciante de vinos. Siendo una familia judía devota, varios de sus miembros fueron rabinos. Fromm tuvo la intención de seguir este camino, no obstante, comenzó sus estudios en derecho el año 1918 en la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Fráncfort del Meno. Allí estudió dos semestres de jurisprudencia.

Durante el verano de 1919, Fromm estudió sociología en la Universidad de Heidelberg, donde hizo su doctorado sobre ley judía en 1922 bajo la asesoría del sociólogo Max Weber. A mediados de los años 20’ se entrenó para convertirse en psicoanalista en el sanatorio psicoanalítico de Frieda Reichmann, con la cual se casó en 1926.

Ese mismo año renuncia a la práctica de un judaísmo ortodoxo hasta llegar a un ateísmo místico.

Comenzó su práctica clínica en 1927 y en 1930 completó su formación en el Instituto Frankfurt de Investigación Social. Se divorció de Reichmann en 1931, y ambos mantuvieron una amistad de por vida.

Con la ascensión del nazismo en Alemania, el psicoanalista migra a Ginebra y más tarde a tierras estadounidenses en 1934, donde trabaja en la Universidad de Columbia, Nueva York. Junto con Karen Horney (psicoanalista) y Harry Sullivan (psiquiatra), perteneció a una escuela neo-freudiana del pensamiento psicoanalítico. Horney y Fromm tenían cada uno una influencia marcada en el pensamiento del otro. Horney iluminaba aspectos del psicoanálisis para Fromm y él dilucidaba sobre sociología para ella. Fromm y Horney tuvieron una relación en 1933 que duró 10 años.

Durante los años 40 el psicoanalista desarrolló una importante labor editorial, publicó varios libros considerados posteriormente clásicos sobre el autoritarismo de la sociedad contemporánea.

Después de salir de Columbia, el ahora experimentado escritor ayudó a formar la Escuela de Psiquiatría de Washington en 1943, y el 46’ co-fundó el Instituto William A. White de Psiquiatría, Psicoanálisis y Psicología.

En 1944 se casó con Henny Gurland, una inmigrante judeo-alemana. Ambos se mudaron en 1949 a Cuernavaca, Ciudad de México, a raíz de la artritis reumática de Gurland, en busca de un clima más propicio para su recuperación. Allí, Fromm realiza una importante labor de enseñanza y difusión del psicoanálisis, convirtiéndose en profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México y estableciendo una sección psicoanalítica en la escuela de medicina. Su esposa fallece en 1952.

Contrae matrimonio con Annis Glove Freeman en 1953. A mediados de la década del 50’ estuvo estrechamente involucrado en movimientos por la paz y el desarme. Se opuso a la guerra de Vietnam y alejó su apoyo al socialismo, en especial al modelo totalitario de la Unión Soviética, mientras que criticó el capitalismo. Debido a sus perspectivas sobre la libertad personal y el desarrollo de una cultura libre, Fromm se acercó ampliamente al anarquismo; lo cual se denota en las temáticas de sus libros, en contraste con aquellas de autores clásicos de su época. Fromm dijo ser partidario de un socialismo humanista y democrático.

En lo laboral, enseñó psicología en la Universidad Estatal de Michigan desde el 57’ hasta el 61’ y enseñó también en la división de posgrado de Artes y Ciencias de la Universidad de Nueva York a partir de 1962. Fue profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México hasta su jubilación el 65’, y en la Sociedad Mexicana de Psicoanálisis hasta 1974. Ese mismo año se trasladó de Ciudad de México a Muralto, Suiza. Fromm dedicó las tardes de su vida a la práctica clínica, donde fue elaborando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com