ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Banquete De Platón


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 6

Los diálogos platónicos son adaptaciones escritas de los diálogos que tantas veces escuchó a su maestro Sócrates, quizás por ello aparece siempre como el protagonista principal, especialmente en sus primeros años. Sin embargo, su pensamiento fue evolucionando a través de tres épocas hasta llegar a ser plenamente creativo. Donde se establece la ciencia racional de las cosas, ya que en Grecia la filosofía es también entendida como una averiguación de lo que cada cosa es, en el cual el papel más importante lo tiene la inteligencia ya que investiga y diferencia lo que las cosas son. Por tanto la inteligencia se convierte en logos, el cual es la facultad de analizar, esta facultad es lo que se hace continuamente en los diálogos ya que esta facultad solo la tiene el hombre, la razón, también esta filosofía que establece Platón el Banquete es la filosofía como Retórica y cultura, ya que no sólo los conversadores en este banquete intentan conversar si no que lo quieren dar a conocer a los demás, por tanto esta aparece como una forma para saber convivir el la ciudad (polis) donde las puertas de las casas estaban abiertas para todo el mundo, y no había distinciones de sexo,... como lo establece un orador en el banqueteEl primero en participar fue FEDRO:

El cual dice que el amor es la divinidad más antigua, donde no es fácil explicar su origen sin estudios. Para él, es el dios que favorece a los hombres ya que no tolera la cobardía y siempre les inspira. , La abnegación a los amantes.

Es aquel que otorga la felicidad, ( el cual es una acción práctica) aquellos que la buscan, la cual es la recompensa de utilizar este amor, es el único dios que hace al hombre virtuoso y feliz antes de la vida y después de la vida. En resumen Eros es una fuerza inspiradora de acciones elevadas. Se ve como Fedro se basa en el origen del amor como divinidad, donde no se establecen las mismas pretensiones que con la religión, naturaleza,... ya que nada puede sustituir a nada. Establece la religión grecorromana, ya que nos narra como ya he dicho anteriormente el origen.

2) El segundo en participar es Pausanias, el cual establece una relación entre el amor y la belleza, los cuales tienen que ir unidos.

Donde la mujer, representa la belleza: AFRODITA, (hace también referencia a la mitología) este orador establece dos tipos de Afroditas, por tanto dos amores:

El primero sería; un amor sensual. Popular, aquel que sólo se dirige a los sentidos, ya que sólo se guía hacia estos, hay que evitar este tipo de amor. Ya que sería material.

El segundo sería; un amor que se dirige a la inteligencia, esta inteligencia la tiene es el sexo masculino. Donde el amante debe amar al alma y esta a la virtud, por tanto se establece un amor recíproco; Entre el amante y el amigo, ya que los dos quieren hacerse mutuamente felices. Se podría establecer una relación entre el alma y el cuerpo donde deben de estar siempre unidos, donde la inteligencia sería el alma también incluye a la mente, la cual no se puede separar del cerebro ya que es la auriga del mito del carro alado y el cuerpo sería el cerebro en este caso masculino.

3) Una vez terminado el discurso de Pausanias, y según el orden que habían convenido, le tocaba hablar a Aristófanes, pero un ataque de hipo le obliga a cederle el turno a Erixímaco, esto, se supone que tiene un valor simbólico para Platón, que yo no he sabido entender ya que debe tener alguna interpretación el que Aristófanes tenga que ceder la palabra a Erixímaco.

Como ya hemos dicho, el tercer discurso es del médico Erixímaco quien aceptando la distinción de Pausanias sostiene que no sólo los hombres poseen un doble Eros. Basándose en la medicina, Erixímaco señala que los cuerpos poseen este doble Eros o deseo y que es justo consentir a los buenos deseos que sé identifican con el amor denominado celeste. Según Erixímaco es labor del profesional médico saber cuáles son dichos buenos deseos.

Asimismo, para otorgar mejor orden a las cosas desde lo humano y lo divino hasta las estaciones y los climas, debemos estimular los deseos que nos conducen a la piedad y a la justicia. Ya que por donde quiera que haya armonía y ritmo cabe hablar de la presencia del amor. Además el tener el amor, para Erixímaco significa poseer el mayor poder que nos proporciona la felicidad completa siempre y cuando se sepan los mayores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com