ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cambio Cietífico De Martinez De Velasco


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

TEMA: -EL CAMBIO CIENTIFICO. – MARTINEZ DE VELASCO-

Todo estudio que quiera demostrar que la ciencia ha sido una empresa racional, debe considerar ciertos rasgos persistentes del cambio científico, como:

- Las transiciones de teoría no son acumulativas

- Una teoría no se rechaza solo porque presenta anomalías, ni se acepta porque ha sido empíricamente confirmada

- Los cambios y debates teóricos giran en torno a consideraciones conceptuales y no solo de apoyo empírico.

- Los principios racionales con los que los científicos evalúan las teorías, se han alterado a lo largo del curso de la ciencia.

- Las actitudes cognoscitivas que adoptan los científicos ante las teorías son diversas: aceptar, rechazar, mantener, etc.

- La coexistencia de teorías rivales es la regla no la excepción, por ello la evaluación de las teorías debe ser comparativa.

A lo largo de la historia se han identificado los objetivos de ciencia como búsqueda de la verdad o de la certidumbre apodíctica. Pero todavía no hay una caracterización semántica ni epistemológica del valor de la verdad. Solo si nos fijamos metas alcanzables podríamos decir que la ciencia es progresiva.

-Qué decir de los objetivos de la ciencia?

Para Laudan el objetivo central de la ciencia es elaborar teorías eficaces para resolver problemas. La ciencia progresa cuando se generan sucesivas teorías que pueden resolver más problemas que las teorías anteriores.

Contrario a la mayoría de los modelos de progreso y racionalidad científica, Laudan sostiene que esta idea del progreso científico vinculada con la retención acumulativa debe ser eliminada si se quiere rescatar el concepto de progreso científico.

La resolución de problemas resulta una taxonomía provocados por fallas parciales en la teoría (T), en las siguientes circunstancias:

- Cuando T es incongruente o sus mecanismos teóricos son ambiguos

- Cuando T hace suposiciones que contradicen a otras T, o las suposiciones metafísicas prevalecientes, o cuando T hace afirmaciones que no pueden ser garantizadas por doctrinas epistemológicas o metodológicas.

- Cuando T viola principios de la tradición a la que pertenece.

- Cuando T no toma conceptos de las teorías generales a las que debería subordinarse.

El modelo de solución de problemas considera, en cambio, que para que progrese la ciencia es tan constitutiva del progreso la eliminación de dificultades conceptuales como el apoyo empírico. Y dice que es posible que se dé un cambio progresivo si una teoría, bien apoyada empíricamente, puede superar las dificultades conceptuales de su antecesora.

Las soluciones que se proponen a partir de este modelo son:

1.- Cuando el caso es sencillo, una teoría resuelve:

a) un problema empírico, cuando entraña un planteamiento de problema.

b) un problema conceptual, cuando supera los problemas conceptuales de su predecesora.

2.- Muchas teorías diferentes pueden resolver el mismo problema.

3.- El valor de una teoría depende de cuantos problemas resuelva.

4.- Una teoría recibe la acreditación de la solución de un problema, si relaciona con el planteamiento del problema.

Los empiristas lógicos desarrollaron un importante aporte al presentar su versión de la estructura de una teoría científica (enunciados que conducen a explicaciones y predicciones de fenómenos) pero la investigación científica tiene compromisos duraderos y a largo plazo.

En efecto, las teorías representan visiones del mundo, conjunto de creencias atadas a compromiso fundamentales, que Laudan llama “Tradiciones de Investigación” (TI), una TI tiene al menos dos componentes:

1.- Acuerdo en torno a las clases de identidades y procesos que integran el dominio de la investigación.

2.- Acuerdo al conjunto de normas epistemológicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com