ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cambio Planeado


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 3

Requisitos para el cambio planeado eficaz.

La gerencia del cambio estratégico implica una serie de pasos distintos que los gerentes o directivos en las instituciones deben seguir si se desea que el proceso de cambio tenga éxito. Cambiar una organización puede ser un proceso interminable y complejo que implica a numerosos individuos, gran cantidad de recursos y mucho tiempo. Existen dependiendo de los autores a considerar una serie de etapas que se deben seguir en el proceso de cambio, de acuerdo a Hill y Gareth estas sería:

• Determinación de la necesidad de cambio: El primer paso en el proceso de cambio implica que los gerentes estratégicos determinan su necesidad, o sea, es cuando se reconoce que existe una brecha entre el desempeño deseado y el desempeño real de la institución, por lo que se debe buscar la fuente del problema puede hacerse a través de un análisis FODA, donde se examinan las fortalezas y debilidades de la organización, ejemplo realizando una auditoria estratégica de las funciones y divisiones o distintos departamentos o gerencia de la institución. Una vez identificada la fuente del problema, la gerencia o autoridades deben determinar el estado futuro ideal de la compañía, es decir donde se debe cambiar su estrategia, estructura etc.

• Determinación de los obstáculos para el cambio: Como segundo paso en el proceso de cambio tenemos, determinar sus obstáculos. Los gerentes o directivos estratégicos deben analizar lo que causa inercia organizacional y evitan que la institución logre su futuro estado ideal. Los obstáculos para el cambio pueden estar ubicado en cuatro niveles de la organización: Corporativo, divisional, funcional e individual.

A nivel corporativo, se deben analizar cambiar la estrategia o estructura, que incluso puede afectar el comportamiento de la institución. El tipo de estructura por ejemplo puede impedir los cambios si está centralizada en vez de descentralizada, si tiene muchos niveles jerárquicos, si la estructura es funcional muy controlada o si posee un mayor o menor nivel de integración.

Si se habla del nivel divisional, el cambio es difícil si las divisiones se encuentran muy interrelacionadas e intercambian recursos, puesto que las transformaciones en las operaciones de una división afectarán a las demás. Así mismo si se plantea la situación a nivel funcional las distintas funciones poseen diferentes orientaciones estratégicas y reaccionan de manera distintas a los cambios propuestos por la gerencia. De igual manera a nivel individual, las personas se resisten a los cambios ya que estos implican incertidumbre, ya que genera inseguridad y temor a lo desconocido.

Todos estos obstáculos dificultan el cambio rápido de la estrategia o estructura organizacional. Los gerentes o directivos estratégicos deben entender estos obstáculos potenciales cuando diseñan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com