ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cerebro Y Los Sentimientos


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

¿Alguna vez has sentido el miedo congelante fluir sobre tu cuerpo o tal vez, la felicidad de poder abrir tus ojos en la mañana?, ¿Sabes qué parte de nuestro cuerpo produce estos sentimientos? Pues bien, el cerebro es el causante de todo lo que sentimos y no el corazón como equivocadamente decimos. Este grandioso órgano que no pesa más de 1,5 kg. no solamente controla toda nuestra actividad biológica, si no también nos da la esencia única que nos diferencia de los demás, nuestra forma de ser. Cada sentimiento y emoción se producen en las diferentes partes del cerebro:

De todas las emociones, el miedo es el que mejor se sabe sobre su procesamiento en el cerebro gracias al aporte de los neurocirujanos Joseph Le Doux y Antonio Damasio. Es en la amígdala (no tiene ninguna relación con las amígdalas de la garganta) en donde se produce, ¿Quién no ha sentido miedo alguna vez? Todas las personas lo hemos sentido; por lo menos una vez en la vida hemos cruzado por alguna situación incómoda que ha ocasionado que la amígdala cerebral haga su trabajo de generar el miedo.

Quién creería que una estructura situada en la parte central del cerebro y del tamaño de una nuez, el sistema límbico profundo, actuara como un álbum de fotos mental es decir que guarda recuerdos extremadamente cargados de emociones tanto positivas como negativas. Si a lo largo de la vida hemos experimentado situaciones traumáticas generalmente hacen que nos volvamos negativos y melancólicos; de igual manera si guardamos recuerdos positivos seremos optimistas y felices.

La parte del cerebro responsable de nuestra concentración, impulsos, empatía y juicio es la corteza prefrontal, como su nombre lo indica se encuentra en la parte frontal del cerebro; su actividad eficaz nos concede de una personalidad orientada a objetivos y metas. Si la corteza frontal tuviese poca actividad hiciera que fuésemos desorganizados, fácilmente nos distraeríamos y por lo general ser antisocial sería nuestra característica principal; por otro lado, si la corteza frontal tuviese una alta capacidad pudiese causarnos ansiedad, inflexibilidad e impulsividad.

“La palanca de cambios del cerebro”, así se conoce a la circunvolución cingulada anterior; se encuentra a lo largo de los lóbulos frontales. Esta estructura nos hace pensantes y capaces de percibir las opciones que la vida nos ofrece. Las personas que tenemos una actividad normal de esta estructura somos por lo general cooperativas y nos adaptamos con facilidad a los cambios que continuamente sufre la sociedad; las personas con una alteración de esta circunvolución, a veces suelen preocuparse mucho por el futuro, guardan rencores del pasado y son muy inseguras.

Las emociones van la mayoría de veces integradas por movimientos, pues cuando la alegría en nuestra vida es extrema saltamos o sonreímos para manifestarla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com