ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Chacal De Nahueltoro


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El siguiente ensayo consta de la película "El chacal de Nahueltoro", sobre lo que fue él, durante el homicidio que cometió y como cambio moralmente antes de que lo fusilaran.

La idea de este ensayo es reflexionar sobre los valores y la moral que cada uno posee, pero antes de eso, es importante que significa moral y que son los valores.

-Moral: Reglas o normas por la que se rige el comportamiento de un ser humano en relación a la sociedad.

(http://es.wikipedia.org/wiki/Moral)

-Valores morales: Son todas las cosas que proveen a las personas a defender y crecer en su dignidad.

Esos valores son:

• El amor

• Agradecimiento

• Respeto

• Amistad

(http://www.valoresmorales.net/)

Para mejor comprensión hay que saber ¿Quién es el Chacal de Nahueltoro y por qué ese nombre?

Jorge del Carmen Valenzuela Torres es el famoso "chacal", al cual se le atribuye ese apodo por el asesinato de su conviviente Rosa Rivas y los cinco hijos de esta.

El chacal de Na0hueltoro

En la década del 60’, la vida en el campo en la sociedad chilena era muy diferente a la que se podía observar en la ciudad, existía visiblemente un drama social con algo de político. Tal vez en esa época todo se definía bajo un prisma político. ¿Cómo un país puede abandonar a su gente en analfabetismo, el alcoholismo y la miseria?

Quedaba evidenciado el abandono por parte del Estado de este sector de la población el cual se ve claramente con el caso de Jorge del Carmen Valenzuela Torres quien se hacía llamar también José del Carmen Valenzuela Torres, Jorge Sandoval Espinoza, José Jorge Castillo Torres, alias El Campano, El Trucha, El Canaca, finalmente conocido popularmente como “El Chacal de Nahueltoro”. El cual desde que comienza su vida contempla la falta de enseñanza tanto de su familia por la falta de respeto a la moral, como en su educación ya que nunca tuvo la oportunidad de asistir al colegio, en esos años no era obligatorio que los niños fueran a una escuela, además ¿de qué servía que el niño se educará, si no tenían que comer? Por esta razón desde muy pequeños comenzaban su vida laboral, comúnmente en el campo, y la situación era peor cuando se era un hombre. En este caso en particular el padre del “chacal” muere, por lo tanto se desestabiliza su modelo familiar y su madre queda a la deriva con un niño pequeño. El Chacal no era más que una ínfima parte de la realidad del mundo rural chileno.

--------.,

El principal acto funesto que realiza Jorge es el homicidio de la familia, la cual lo había acogido, ésta estaba constituida por la madre y sus 5 hijos, (uno de ellos era tan solo un bebé). Principal causa de esto es el alto grado de alcoholismo, algo tan común, que era completamente aceptado por la sociedad, que lo hombres estuvieran totalmente alcoholizados durante el día o la noche, podían vivir así durante semanas lo que implicaba que no se esmerara por trabajar , por lo tanto no tenía dinero y que hacia el “chacal en este caso” le exigía a Rosa su pensión de viuda y como esta no había logrado cobrarla, la falta de razón que no lo hizo recapacitar sobre el valor de la vida lo llevó al asesinato indiscriminado de esta familia, todo esto un efecto colateral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com