ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Comercio Internacional Se Ha Desarrollado Desde Las Críticas Al Mercantilismo. Sus Grandes Precursores Fueron Adam Smith Y David Ricardo, Los Cuales En El Escenario Que Se Desarrollaban Lograron Formular Las Teorías De La Ventaja Absoluta Y Comparati


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 2

El comercio internacional se ha desarrollado desde las críticas al mercantilismo. Sus grandes precursores fueron Adam Smith y David Ricardo, los cuales en el escenario que se desarrollaban lograron formular las teorías de la ventaja absoluta y comparativa, respectivamente, consiguiendo dar una explicación de cómo debería funcionar el comercio entre países.

Primero se debe responder ¿qué es el mercantilismo? es considerada una doctrina económica basada en la acumulación de metales preciosos, principalmente el oro, para aumentar la riqueza y mejorar la balanza comercial de los países. Las naciones no comprendían el beneficio del comercio con otros países; lo veían como “un juego de suma cero, en el que si uno gana es porque el otro está perdiendo”1 así que optaron por promover la agricultura, la industria interna y aplicar medidas proteccionistas, para evitar una fuga del oro.

Adam Smith vendrá con sus críticas hacia el mercantilismo diciendo que: la especialización de los países en la producción de un producto y las relaciones de comercio entre ellos puede llevar a “una mayor producción total, ya que existe una distribución natural de productos entre países, lo cual se refleja en ventajas para todos ellos, mientras que el proteccionismo impacta en la participación de todos y realiza una ineficiente asignación del capital”2. Por lo tanto Smith fue un partidario del libre comercio y así logró desarrollar la teoría de la ventaja absoluta: un país tendrá que especializarse en la producción del bien que utilice menos trabajo(o tenga ventaja en costos absolutos), en comparación a su socio comercial. Y así los países importarán el producto en el cual no tengan ventaja y exportará el producto en el que si la tenga.

Pero como es normal en la economía, siempre vendrá alguien a mejorar o refutar las teorías que creas, para el caso de Adam Smith, fue David Ricardo, quien analizó desde la perspectiva de los costos relativos, que según él “determinan el valor en los intercambios internacionales y a partir de ellos se pueden definir los patrones de especialización, tomando en cuenta dos elementos: los costos laborales y de las relaciones de intercambio entre países”3. A partir de esos conceptos Ricardo señala en su teoría de la ventaja comparativa que; dice: “la nación menos eficiente debe especializarse y exportar el producto en el que es relativamente menos ineficiente (donde su ventaja absoluta sea menor) y la nación más eficiente debe especializarse y exportar el producto en el que es relativamente más eficiente”4. En pocas palabras el país debe realizar y exportar el bien en donde invierta relativamente menos trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com