ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Compromiso Del Maestro Rural


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 3

El compromiso del maestro rural

La preparación cultural que tenían algunos de los maestros comprendían la escuela primaria y los primeros tres años de una escuela preparatoria, otros iniciaban otras carrear pero por circunstancias ajenas sobre todo económicas tenía que dejarla, optando por ser maestros ya que había mas oportunidad.

En la labor docente fluían ciertas características las más sobresalientes eran una total entrega a su misión y una extrema pobreza que soportaban con gran dignidad, en cuanto al método de enseñanza, cada maestro inventaba el suyo o imitaba a sus propios maestros, el error mas frecuente consiste en el que temas de las asignaturas no se impartían de acuerdo con el grado y grupo, se presento un fenómeno en donde los maestros de escuelas del estado migraban hacia las federales

Una de las causas era la económica, ya que el salario del maestro rural en la federación sumaban 56 pesos por mes pero eran puntuales y seguros.

Otra era que se iniciaba el auge de las escuelas rural que se veía como el adviento de una escuela nueva. La escuela Rural Federal, en sus inicios no tuvo locales. Los maestros trabajaban bajo los arboles; una mesa, varias vigas y un pizarrón colocado sobre u atril improvisado era todo el mobiliario osea en malas condiciones, no aptas. El material didáctico estaba en la naturaleza; bosque, el rio, la montaña, los pájaros, las estrellas etc.

Las instalaciones de las escuelas rurales, eran miserables, además las familias eran humildes, faltaba el abastecimiento de agua potable, este fue un problema ya que lo niños consumían pulque, en ocasiones su único alimento, por lo tanto los maestros se enfrentaban a que los alumnos llegaran en estado de embriagues, por lo cual los maestro obstaron por utilizar la mayor parte de la mañana, dividendo el pizarrón en tres partes para dar clase a los de primero, y los de segundo y tercero sugiriéndoles ejercicios de aritmética.

Una de las trabas que se les presento fue que en la implantación de la escuela socialista en las comunidades rurales, afecto a los maestros ya que la mayoría no estaban preparados pedagógicamente para cumplir tales normar establecidas.

Los problemas se fueron resolviendo con contante trabajo, primero fue haciendo una junta con el Comisario Ejidal, donde asignaron secretarios, asesor, consejero con voz y voto. Se enumeraron todas las tareas a realizar, pensado en el beneficio de las familias.

Ante tales situaciones, el maestro formularía un plan de desarrollo apropiado a las circunstancias ubicando y asesorando a los elementos activos de la comunidad y cuando los recursos propios no bastaran, promovería la gestión ante las autoridades oficiales sin esperar pasivamente respuesta.

“Una Escuela socialista seria la mas humanista, la que se adhiera a los infortunio del pueblo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com