ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Concepto De Hombre Y Su Relacion Con El Termino Cultura


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

El concepto de hombre y su relación con el termino cultura

Cuando escuchamos la palabra cultura, se nos presentan toda clase de imágenes mentales por ejemplo sobre el hombre vestido de las más diversas formas y colores, del hombre representando distintos bailes o tocando variedad de música; del hombre comiendo alimentos de todo tipo de apariencia, textura y sabor, acentuándose las diferencias acuerdo al espacio y tiempo. Propiamente hablando, la cultura se refiere al conjunto de conocimientos que forman las sociedades a lo largo de la historia.

En este texto mencionare a 3 autores que nos ilustran con sus propias definiciones de estos términos: Radcliffe Brown, Franz Boas y Clifford Geertz.

De acuerdo al enfoque de Radcliffe Brown, orientado hacia la Antropología, los seres humanos son unidades esenciales conectadas por una serie de relaciones sociales dentro de un todo integrado. La estructura se mantiene gracias a las actividades individuales, independientemente de que estas desaparezcan, o más aún, la función de estas actividades es precisamente mantener dicha estructura.

Profundizando en su definición, las unidades somos las personas, y estamos influenciadas por organizaciones que a su vez están reguladas por normas, desprendiéndose que las relaciones entre el uno y el otro individual no están orientadas a otra cosa que no sea el cumplimiento del sistema y que por tanto garanticen el orden colectivo. Radcliffe observa en la sociedad los siguientes estados: EUNOMIA Y DISNOMIA. Pero dichas “enfermedades” no desembocan en la muerte de las sociedades, sino a la transformación de su estructura.

Según Franz Boas, “la cultura incluye todas las manifestaciones de los hábitos sociales de una comunidad, las reacciones del individuo en la medida en que se ven afectadas por las costumbres del grupo en que vive, y los resultados de las actividades humanas en la medida que se van determinando por dichas costumbres.” Podemos aterrizar lo anterior en relación al norte de la República Mexicana referente a la celebración de las fiestas de quince años. Anteriormente era un hábito utilizado para la presentación de las señoritas casaderas en sociedad, pero pese a la evolución de los tiempos, por ejemplo que los quince ya no es considerada una edad adecuada para el matrimonio y de que los vestidos elaborados ya no son propios de la época, se conservan las formas del festejo. Es propio de la región que al llegar a esta edad se haga una fiesta ostentosa en comparación con cualquier otro festejo. Aquí se manifiesta un hábito social de una comunidad. El individuo acepta esto como principio, presentando cierta presión social si por alguna razón no se pudiera cumplir con dicho hábito. Como resultado de dicha costumbre, se invierte gran cantidad de tiempo y dinero en un festejo carente de sentido actual, repercutiendo gran parte de las veces en endeudamiento de la entidad o en el sacrificio de bienes más indispensables a los que se pudo destinar dicho ingreso.

En su ensayo de la Teoría de la Cultura, Clifford Geertz concibe a la cultura como un todo en el que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com