ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conductismo En La Película: El Niño Salvaje


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  8.091 Visitas

Página 1 de 6

En el presente ensayo realizaremos una comparación con respecto a la película anteriormente vista, “El niño salvaje”, en relación con el conductismo. Debemos entender que dentro de este tema, se tratarán los puntos de los tipos de condicionamiento que se presentan, los cuales son el condicionamiento clásico, por parte de Pavlov y el condicionamiento operante, por parte de Thorndike y Skinner. También cabe destacar que se hará mención de la teoría del aprendizaje, de Jean Piaget junto en contraste con los postulados y pensar sobre el aprendizaje de Lev Vygotsky.

La película “El niño salvaje”, ha de tratarse de un niño de alrededor de 9 y 10 años, el cual ha vivido toda su vida desde ese entonces en bosques, de modo que sobrevivió a través de su subsistir basado en la caza y adaptación del medio climático. Como no recibió la educación necesaria a la edad correspondida no sabía hablar, ni escribir, un sinfín de cosas que eran básicas en el aprendizaje a su edad. Fue capturado por personas, las cuales lo obligan a adaptarse al medio del ser humano, pero mas bien lo veían como animal que un mismo humano por el hecho de sus actitudes. Ante aquella situación un científico decide trabajar con él a través de la aplicación de tipos de condicionamiento para poder adaptarlo entre los de su especie verdadera.

Debemos primero entender que el conductismo es el cambio de una conducta de manera importante y el cual es más o menos permanente. Dentro de la conducta se dan tanto la externa (aquella que puedo hacer e interactuar con el mundo) y la interna (son todos los cambios que uno puede experimentar). El conductismo utilizó el condicionamiento clásico y operante para explicar el aprendizaje de muchas de las conductas que estudió. El condicionamiento clásico y operante tuvieron como precedentes los descubrimientos de dos investigadores, fundamentalmente, Pavlov, quien era una fisiólogo y psicólogo ruso. Aunque sus ideas no eran conductistas va a proporcionar al Conductismo las bases de uno de sus paradigmas fundamentales, el condicionamiento clásico y también tenemos a Thorndike, quien era un psicólogo estadounidense el cual creó el antecedente a la estructura operante de Skinner, el cual era un psicólogo estadounidense también.

Dado al anterior resumen de la película, destacaremos los acontecimientos específicos que se dan dentro de esta, para poder identificarlos en que tipo de condicionamiento del conductismo se encontraban.

 Casos:

1) Cuando el niño salvaje, se encontraba en sus lecciones de clases a momentos en que el científico le enseñaba a reconocer las letras, cuando el pequeño caía en al frustración de no llevar acabo el objetivo de la actividad y se resignaba a continuar, el científico aplicaba el castigo, encerrándolo en una habitación oscura. Luego de aquel castigo el pequeño entendía que debía acabar con lo que en un principio se había comenzado. Aquello es condicionamiento clásico, ya que por medio del castigo, o sea a través de un estimulo negativo, se hacia entender al individuo que tenía que producir un cambio en su conducta.

2) Dentro de la misma situación, también se aplicaba al pequeño salvaje, un estimulo positivo cuando concretaba la actividad de manera correcta, o al menos como se lo exigía el científico. El estimulo positivo, será una recompensa o premio, lo que recibía era siempre agua, ya que significaba satisfacción para el pequeño salvaje, era de aquel modo que se iba produciendo su cambio de conducta.

Por medio de estímulos tanto negativos y positivos que se vuelven propios del condicionamiento clásico.

3) En otra situación, tenemos al pequeño niño salvaje, al cual han nombrado como Victor. Victor a principios de su llegada le daban leche, luego el científico poniendo en práctica el condicionamiento operante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com