ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento Como Objeto De Estudio


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CENTRO DE FORMACIÓN “JESÚS RIVERO”

NUCLEO MINISTERIO PÚBLICO

UNIDAD CURRICULAR: TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

INTEGRANTES:

YELETSY SILVA

YUZLAY RAMOS

IVAN MORA

SUIL BARRAGAN

JULIO CÉSAR YÉPEZ

ANGEL PEROZO

Caracas, 26 de Enero 2010

El materialismo: es una corriente filosófica que surge en oposición al idealismo y que resuelve la cuestión fundamental de la filosofía dándole preeminencia al mundo material; resumidamente y lo material precede al pensamiento.

Para el materialismo no sólo lo real es material, sino que la causa de todas las cosas de la naturaleza y del "alma" humana se explican exclusivamente a partir de la materia y los movimientos de esa materia en el espacio.

El término materialismo designa a toda aquella doctrina que trata de explicar el mundo y la totalidad de lo real fundamentándose en la idea de materia. El primero que utilizó este concepto por primera vez fue Robert Boyle, en un escrito de 1674 titulado "La superioridad y los fundamentos de la filosofía mecánica" y también fue mencionada por Leibniz, que la opuso al idealismo de Platón, para el cual la realidad que fundamenta y es origen causal de todo lo real es la Idea.

El idealismo: designa las teorías que en oposición al Materialismo sostienen que la realidad extra mental no es cognoscible tal como es en sí misma, y que el objeto del conocimiento está preformado o construido por la actividad cognoscitiva.

El idealismo distingue, por lo tanto, entre

1. el fenómeno que es el objeto en tanto que es conocido (como "aparece" frente a los sentidos y la inteligencia),

2. y el noúmeno que es el objeto tal como sería en sí mismo.

El criticismo: es la doctrina epistemológica desarrollada por el filósofo Immanuel Kant, que pretende establecer los límites del conocimiento cierto a través de una investigación sistemática de las condiciones de posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com