ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Contrato Social, Juan Jacobo Rousseau


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  1.233 Visitas

Página 1 de 9

El contrato social

Opinión personal:

El Contrato social es un libro escrito por Jean- Jacques Rousseau en el año 1762. En el trata el tema de las sociedades (tanto naturales como civiles) y el orden civil, asegurando que dicho orden no es propio de la naturaleza del hombre sino que se debe formar en base a leyes y derechos. Propone la creación de “un contrato” en el cual todos los hombres conformen un pueblo en donde prime la igualdad y la libertad.

Para empezar con su libro, el autor habla sobre la familia y dice que es la primera convención, la más antigua y la única natural, que se basa en la necesidad, la cual una vez satisfecha, la familia se separa o permanece unida por afecto. El autor nos dice también que el derecho no se puede constituir en base a la “ley del más fuerte” ya que la fuerza no legitima nada en absoluto porque solo se trataría de intentar ser el más fuerte y se obedecería por conveniencia y no por obligación. Además, el autor refuta las ideas de Grocio y Hobbes porque para ellos la sociedad se basaba en un jefe o único soberano y el resto eran “el rebaño” además dice que esto es algo absurdo ya que “renunciar a la libertad es renunciar a la condición de hombre”.

En base a esto Rousseau afirma que la única forma legítima de autoridad entre los hombres es llevada a cabo a través de las convenciones y del contrato social, es decir, un contrato entre los hombres, una asociación en la cual todos se entreguen a la comunidad y al ser esta condición igual para todos nadie perjudicaría al resto. Así, el hombre gana una libertad limitada ya que hay que respetar el contrato pero a su vez gana el derecho de propiedad (libertad civil), es decir, a través de una escritura avalada por la comunidad y el soberano, la propiedad le pertenece y no en cambio, como en las sociedades naturales, donde una persona más fuerte podía arrebatarle la propiedad.

Para finalizar, podemos decir en base a lo leído, que el contrato social otorga una igualdad entre los hombres y hace una suerte de pasaje de un hombre “animal” a uno “racional”.

RESUMEN GENERAL

R

ousseau creía que el individuo debía en última instancia asumir su puesto en la sociedad, fruto de esta inquietud es la publicación en 1762 de una exposición sistemática de sus ideas políticas: Du Contrat Social, que era simplemente parte de una obra proyectada, pero no concluida, sobre las instituciones políticas. El Contrato Sociales un tratado sobre los derechos políticos, y no un debate sobre los gobiernos existentes, y pretende enfrentarse con el difícil problema de mantener la libertad en una sociedad que sea a la vez justa y humana: “El hombre nació libre y, sin embargo, vive en todas partes encadenado”.

Dicho contrato no se propone un retorno a la naturaleza originaria, pero exige la edificación de un modelo social que no se funde en los instintos y en los impulsos pasionales pero tampoco exclusivamente en la razón aislada y contrapuesta a los sentimientos y a la voz del mundo prerracional. El nuevo modelo debe apoyarse en la voz de la conciencia humana en su integridad y debe estar abierto a la comunidad.

Según Rousseau, el principio que garantice esta transformación social está constituido por la voluntad general, ya que sólo es ésta la que puede dirigir las fuerzas del Estado hacia el bien común. Establece así la voluntad general “como verdadero motor del cuerpo social”, en detrimento de la voluntad particular. La voluntad general se configura mediante un pacto libre entre iguales. No se admite la sumisión a terceras personas. Este pacto entre iguales supone la renuncia de cada uno a sus propios intereses a favor de la colectividad, es decir, los hombres voluntariamente renuncian a un estado de natural inocencia para someterse a las reglas de la sociedad, a cambio de beneficios mayores inherentes al intercambio social. Este consentimiento voluntario se materializa a través de un contrato, “el contrato social” en este caso.

La reestructuración social que propone Rousseau debe tener como efecto la total socialización del hombre, con objeto de impedir que surjan y se consoliden intereses privados. El hombre sólo debe pensar en sí mismo cuando piense en los demás. Nadie debe obedecer a otro, sino todos a las leyes que emanan del Estado, las cuales son expresión de la voluntad general. Esta voluntad general debe estar dirigida por una especie de filósofo-rey, el cual debe solicitar y facilitar los esfuerzos de todos, para que todos quieran el bien común y eviten el mal, que se identifica con los intereses particulares. Por lo tanto, el hombre, según Rousseau, sólo debe obedecer a aquella conciencia pública representada por el Estado. La voluntad general, encarnada por el Estado y en el Estado, lo es todo. En definitiva, la defensa del bien común conduce a un vaciamiento del individuo, el cual se ve absorbido por el cuerpo social.

RESUMEN DE LA OBRA POR LIBROS:

La obra tiene cuatro libros pero en realidad es un proyecto inacabado. El autor hace saber al lector la causa que le llevó a no poder completar dicha empresa: “Este pequeño tratado se ha extraído de una obra más extensa, iniciada sin haber consultado mis fuerzas y abandonada después de un tiempo. De los diversos fragmentos que podían extraerse de ella, este es el más considerable y el que me ha parecido menos indigno de ser ofrecido al público. El resto ha desaparecido.”

Libro I

Rousseau parte de la tesis que supone que todos los hombres nacen libres e iguales por naturaleza. Nos habla del estado originario del hombre (que había desarrollado con amplitud en el Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres), afirma que la familia “es el primer modelo de sociedad política”. Rousseau argumenta contra el derecho del más fuerte: “Convengamos, pues, en que la fuerza no constituye derecho, y que únicamente se está obligado a obedecer a los poderes legítimos”. El fundamento único de toda autoridad legítima serán las convenciones. Tras una breve referencia a la guerra y la esclavitud, el ginebrino presentará su idea acerca del pacto social, que formula en los siguientes términos: “Cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, recibiendo a cada miembro como parte indivisible del todo”.

Rousseau distingue tres tipos de libertades: la libertad natural, que es la que se pierde tras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com