ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Debate Modernidad - Posmodernidad, Nicolás Casullo.


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 2

 Este debate se trata de una reflexión situada en Europa y Estados Unidos (zonas centrales del sistema capitalista) sobre las cosmovisiones que estructuran el mundo histórico, entendido como una controversia de una época que se siente en mutación de referencias y debilidad de certezas.

 La condición moderna se inicia con el Renacimiento en los siglos XV y XVI, donde promueve el libre albedrío, alentado por la experimentación científica frente a los dogmas eclesiásticos.

 En el siglo XVII surge la razón como un nuevo punto de partida frente a las ilusiones y otros caminos confusos.

 La revolución inglesa de este siglo es el trasfondo que motivó más tarde el siglo de las luces.

 Es un siglo que da lugar a la revolución donde el lenguaje se muestra como nuevo acontecimiento. El lenguaje de la razón propone una escenografía emancipadora de tutelas trascendentes.

 En el siglo XVIII la razón se vuelve otro idioma que logra re institucionalizar al mundo, donde se logra la separación de una estructura civil que convence y asombra por sus certezas y profecías; propone la idea de maduración de la biografía humana, su origen y propósito ya no se atribuye a Dios en su totalidad, dando paso a la ciencia.

 Dentro de este siglo se juntan las consecuencias de la Revolución Inglesa, donde influye en racionalismo filosófico francés y el iluminismo romántico alemán.

 La modernidad es un mundo de representaciones, refundó valores, saberes y certezas; estableció paradigmas para la acción y la reflexión, para la crítica y la utopía. Se gesta desde la palabra, refiriéndose a ésta como la iluminación a la mecánica del mundo y de la naturaleza y no como el camino de la creación de dios.

 La construcción de la escena histórica con la modernidad tuvo como sustento una narrativa que propuso la razón, sitúa al sujeto como conciencia plena de los cursos históricos que pensó en el progreso tecno industrial como cultura redentora de la humanidad.

 En la imposibilidad de lo verdaderamente nuevo, se da la crisis de las representaciones con que la modernidad pensó afirmativamente el desarrollo humano y social, una crisis del sujeto.

 El término posmoderno señala el agotamiento del proyecto de la modernidad en la dimensión de sus grandes relatos legitimadores.

 Ambas posiciones aluden a la vigencia o al fin de narraciones que soportan la historia: que hacen presente como tal con su carga de sentidos y valorizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com