ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dengue


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 2

Auguste COMTE (1798-1857)

Nació en Montpellier (Francia) en 1798. Estudió en la Escuela Politécnica de París. Fue discípulo y secretario del Conde de Saint-Simon y, según su propio relato, en 1822 terminó de definir su proyecto para una gran reforma universal inspirada en su "Ley de los Tres Estadios".

Según esta ley, tanto la humanidad en general cuanto cada individuo en particular atraviesan a lo largo de su existencia tres estadios diferentes y progresivos: el teológico, el metafísico y el positivo. En su Curso de Filosofía positiva, el propio Comte lo explica de esta manera: “Estudiando el desarrollo de la inteligencia humana […] creo haber descubierto una gran ley básica, a la que se halla sometida la inteligencia con una necesidad imposible de variar […]: cada una de nuestras principales concepciones, cada rama de nuestros conocimientos pasa necesariamente por tres estadios teóricos diferentes: el estadio teológico, o ficticio; el estadio metafísico, o abstracto; el estadio científico, o positivo… De aquí proceden tres tipos de filosofías, o de sistemas conceptuales generales, acerca del conjunto de los fenómenos; que se excluyen recíprocamente. El primero es un punto de partida necesario para la inteligencia humana; el tercero es su estado fijo y definitivo; el segundo está destinado únicamente a servir como etapa de transición.”

En los estadios teológico y metafísico, el hombre se hace las grandes preguntas a las que no tiene modo de dar una respuesta fundada: ¿Qué sentido tiene la vida? ¿Por qué existe el mundo? En el estadio científico, el hombre se limita a plantear las preguntas que pueden ser respondidas desde la experiencia (por ejemplo: ¿A qué temperatura hierve el agua?). Sobre las afirmaciones basadas en la experiencia externa el hombre puede hacer ciencia, un conocimiento que progresa y es acumulativo. El hombre de ciencia busca las leyes que rigen los fenómenos naturales y propone explicaciones que simpre son provisionales y están sujetas a nuevas experiencias y a nuevas teorías superadoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com