ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Como Orden Normativo


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 3

Como orden juridico no es mas que un conjunto de normas que deriva de un orden concreto que se deriva del sometimiento normal de la conducta a ese conjunto de normas.

Podriamos decir que todo inicia con el legislador (constituyente) ya que da procedentes de ordenes no juridicos, que son luego son incorporadas de manera expresa al mismo sistema, del cual forma parte. Las normas individualizadas o especiales, asi como las generales el cual todas ellas integran el sistema juridico, el cual podriamos decir que es el conjunto de pautas o criterios de ordenacion de la conducta juridica.

Al hablar de los destinatarios empleamos la expresion en sus senidos mas latos, ya que no se dirige a unos particulares si no a los organos encargados.

Definicion de Derecho

Según Eduardo García Máynez su aportación sobre lo que es el concepto de derecho nos dice:

Derecho es un orden concreto, instituido por el hombre para la realización de los valores colectivos, cuyas normas son normalmente cumplidas por los particulares y, en otro caso de observación, aplicadas o impuestas por los órganos de poder público.

Raúl Ortiz Urquidi nos dice:

Es un conjunto de normas de conductas bilaterales, exteriores, heterónomas y coercibles.

Para Ulpiano el Derecho es el "arte de lo bueno y lo equitativo".

Para Kant, el Derecho es el "complejo de las condiciones por las cuales el arbitrio de cada uno puede coexistir con el criterio de todos los demás, según una ley universal de libertad."

Para Marx el Derecho "es la voluntad de la clase dominante, elevada a la categoría de ley."

"En general se entiendo por Derecho, conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento esta prevista de una sanción judicial." Flores Gomes González, Fernando y Carvajal Moreno, Gustavo, Nociones de Derecho Positivo Mexicano

El concepto de Derecho es a la idea del Derecho lo que el ser al deber ser. El Derecho es un hecho que pertenece al mundo del ser; sin embargo, no es posible derivar al concepto de Derecho inductivamente, empíricamente, de los fenómenos jurídicos, pues para ello sería necesario que estos fenómenos jurídicos empezasen por ser conocidos como tales, como fenómenos “de Derecho”. Por lo tanto el concepto del Derecho es un concepto a priori, que solo puede ser obtenido por la vía deductiva.

EL DERECHO ES UN FENOMENO CULTURAL

Del concepto de Derecho se desprenden así:

1. Que el Derecho debe tener una realidad, presentar la forma empírica de una ley o una costumbre; dicho en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com