ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Internacional Privado En Los Estados Unidos: Balance Y Perspectivas De Alejandro Garro


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 4

El Derecho Internacional Privado en los Estados Unidos:

balance y perspectivas de Alejandro Garro

El presente artículo de Garro es una breve reseña del derecho internacional privado norteamericano de los últimos años.

Nos habla de las fuentes que informan el derecho internacional privado en los Estados Unidos, destacando el impacto que tiene el constitucionalismo y federalismo norteamericano en esta disciplina, asi como algunas de las principales doctrinas del aquí llamado “conflicto de leyes”que inspiraron a los tribunales en la difícil tarea de seleccionar el derecho aplicable, de la solución a los conflictos de leyes apoyadas en una creciente armonización de la legislación sustantiva, proceso que el renacimiento de la lex mercatoria y la codificación de reglas uniformes en materia de contratos ya ha comenzado a sugerir.

El artículo también nos habla de la llamada Revolución en el Derecho Internacional Privado estadounidense, el cual es de sobra conocido que los tres ordenamientos constitucionales de los tres países de mayor extensión geográfica en la América Latina adoptaron a grandes líneas la división de competencias legislativa y jurisdiccional trazadas por la Constitución de los Estados Unidos.

competencia de los tribunales federales y estatales en los Estados Unidos y la división de competencias existente entre los juzgados federales y estatales (pronviciales) de la República Argentina, Brasil o México.

De acuerdo con el autor la mejor manera de percibir las tendencias actuales en el derecho internacional privado norteamericano es la de auscultar lo que los tribunales hacen, más que lo que enuncian obiter dicta o lo que la doctrina considera que debe ser. El número de fallos en temas de conflictos de leyes (intraestatales o internacionales) pronunciados por los tribunales norteamericanos no es masivo, pero por cierto que es mucho mayor que suelen enfrentar los tribunales de los países de América Latina en su conjunto. En el último informe publicado en 1998 por el profesor Symeon Symonides, el análisis de más de mil doscientos fallos pronunciados en ese año surge que casi una docena de estados continúan apegados a la doctrina clásica del bilateralismo expuesta por el primer Restatement. La mayoría de los estados han optado por seguir algunos de los enfoques propiciados por el segundo Restatement, o bien deciden analizar los ¨intereses gubernamentales¨ que subyacen a cada una de las normas en conflicto, o bien persiguen encontrar la ¨mejor regla jurídica¨ de una manera más o menos desembozada. Sin embargo, esta variedad de aproximaciones para determinar la ley aplicable, en la que se encuentran inevitablemente embarcados los tribunales estatales de los Estados Unidos, solo refleja una parte de lo que realmente tiene lugar en el mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com