ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dilema Del Arte De Minorias O Arte De Masas


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  3.132 Visitas

Página 1 de 2

El dilema del Arte de Minorías o arte de Masas.

De Adolfo Sánchez Vázquez.

La expresión del autor respecto a que el arte es cuestión de una minoría social se refiere a que un espectro muy reducido de la población se acerca a la cultura, debido en gran medida a que es enajenado por los diferentes medios de comunicación, manipulados por las grandes empresas manufactureras, y se han convertido en hombres-cosa, careciendo de integridad y de todo aquello que los convierte en humanos, el goce y disfrute de las artes, lo cual queda al margen, debido a la realidad que les es impuesta.

Diariamente se nos bombardea por medio de spots comerciales donde se nos impulsa y crea la necesidad de obtención de bienes materiales en su mayoría innecesarios, además de volvernos a consumir lo que en los medios se nos oferta en cuando a lo que otros consideran que es cultura. Dejamos de lado nuestras raíces y nos convertimos en hombres cosa, el estado desde el plan de desarrollo omite presupuestar para el desarrollo de la cultura y reduce sobremanera el ya de por sí ya precario recurso destinado a ese rubro, y el hombre sin cultura es mas manipulable ya que carece de arraigo.

La última expresión artística que contemple fue un FANDANGO en la ciudad de Cosoleacaque, donde se reunieron jaraneros y bailarines de Son Jarocho improvisando versos, que dieron lugar a batallas de rimas por parte de los presentes que dieron gala de un magistral manejo de la improvisación verbal asi como de la musical al tocar con singular maestría las jaranas, leones y requintos además del cajón.

Punto y aparte, son los bailarines que al ritmo de las canciones y versos improvisados brindaron un zapateo impresionante que resonaba en la tarima ataviados algunos con el traje típico jarocho, tanto varones como mujeres. Fandango, expresión máxima de nuestras raíces jarochas.

La expresión arte para todos, en nuestro tiempo, es más una falacia, ya que el artista se desvincula de las masas al tratar de reafirmar su independencia y el consumidor no pretende buscar las obras del artista, hay un abismo entre uno y otro, debido a que no se encuentran en el mismo canal de comunicación.

El arte es para todos, independientemente del paradigma capitalista, ya que el arte es producido para todo hombre, sin importar si es un hombre libre o enajenado como lo describe el autor. El arte apela a la perspectiva estética del hombre para poder ser apreciada y lograr así la fractura de dicho paradigma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com