ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Discurso Del Metodo


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 2

De joven aprendió algunas ciencias que pensó que le iban a ayudar a recorrer su camino, y entre ellas está la lógica, que al examinarla notó que sus silogismos e instrucciones sirven para explicar las cosas ya sabidas. Está también el análisis y el álgebra, que tocan materias muy abstractas, que parecen inútiles para cultivar el ingenio, y sirven más para enredarlo. Por ello buscó un método que uniera lo mejor de las tres, y excluyera sus defectos, y de la lógica tomó cuatro preceptos: el primero, no admitir como verdadera cosa alguna, sin tener evidencia de que lo es; el segundo, dividir cada una de las dificultades, que examinara, en cuantas partes fuera posible y en cuantas requiriera su mejor solución; el tercero, conducir ordenadamente los pensamientos, empezando con los objetos más simples, e ir ascendiendo poco a poco; y el cuarto, hacer en todo unos recuentos integrales y revisiones generales, para estar seguro de no omitir nada.

Con esos preceptos se imaginó que todas las cosas de las que se puede obtener conocimiento, se siguen unas a otras, y sólo con no admitir una cosa como verdadera sin que lo sea, y guardar un orden para deducir unas de otras, no hay ninguna que no se llegue a alcanzar. Sabiendo que se debe empezar por las cosas más sencillas, y considerando que sólo los matemáticos han podido encontrar demostraciones, comenzó por donde ellos comenzaron, fue tomando todo lo del álgebra y el análisis geométrico, y fue corrigiendo los defectos que encontró en ellos.

Descartes dijo que sólo con los preceptos elegidos había sido fácil entender esas dos ciencias, y que habiendo comenzado con las cosas más simples, conoció cada verdad (cada regla), que luego le servía para descubrir otras, con lo cual logró resolver cuestiones que había considerado anteriormente muy difíciles. Según él, el método que enseña a seguir el orden verdadero y a recontar exactamente las circunstancias de lo que se busca, contiene todo lo que confiere certidumbre a las reglas de la aritmética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com