ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Docente En La Sociedad Actual


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Partiendo de la idea de que la mejora del proceso educativo no empieza con la reflexión colegiada sino más bien la reflexión personal del profesional frente a grupo y esta se fortalece en la socialización de la práctica educativa en colegiado.

Por consiguiente es indudable que para impulsar la calidad de la educación en nuestras escuelas, debemos de partir de un programa en cuya planeación se vean estipuladas las bases de nuestro sistema educativo así como las características y necesidades de la comunidad escolar mediante una serie de acciones encaminadas a mejorar el proceso de aprendizaje e involucrar a quienes se benefician del proceso mismo.

También observamos que los problemas educativos, no se resuelven con propuestas textuales como recetas médicas, sino que debe existir una cohesión organizacional al desarrollar acuerdos básicos, al lograr un mejoramiento del aprendizaje de los alumnos y puedan solucionar los problemas cotidianos y desarrollen dentro del ambiente escolar estrategias para poder desenvolverse efectivamente en su entorno social.

De tal manera que dicho análisis aunque se centra en el quehacer educativo, responsabilidad del maestro, es realizado también por los alumnos para crecer y cambiar a partir de una toma de conciencia, de una conjunción entre la teoría y la práctica así como de las interrelaciones ya que las relaciones sociales e institucionales colaboran para crear una realidad de avance.

Esta praxis social definida como una orientación que pretende permitirnos conocer nuestro trabajo, fomentar una cultura profesional, para ser y hacer con sentido ético, con dignidad, libertad, justicia social y democracia y reconocer en qué medida somos responsables de los logros de nuestros alumnos y de los nuestros en el encuentro cotidiano del trabajo escolar.

EL DOCENTE EN LA SOCIEDAD ACTUAL.

Pablo Freire (2004) asegura que dado que la educación posee elementos similares entre quienes participan y se benefician del proceso mismo, es importante remarcar el análisis que de la práctica actual se realiza en las aulas y como la cotidianeidad del proceso es la causal de los resultados en donde se sabe que “No hay práctica educativa sin sujetos, sin sujeto educador y sin sujeto educando”.

No hay situación pedagógica sin un sujeto que enseña, sin un sujeto que aprende, sin un espacio-tiempo en que estas relaciones se dan y no hay situaciones pedagógicas sin objetos que puedan ser conocidos para aprender a aprender.

Muestra una pedagogía crítica basada en la solidaridad entendida como una socialización del conocimiento en donde se toma en cuenta la situación educativa, el espacio y tiempo pedagógico en el sentido de hacer uso eficaz de estos elementos y que el uso de recursos necesarios en el proceso de aprendizaje sean objetos cognoscibles.

Freire (2004) asegura que “No hay situación pedagógica sin un sujeto que enseña, sin un sujeto que aprende… sin un espacio-tiempo en que estas relaciones se dan y no hay situaciones pedagógicas sin objetos que puedan ser conocidos. En esta experiencia gentificada debe existir coherencia entre lo que somos y lo que hacemos, por lo que podemos aprender con y de quienes compartimos como de quienes no, de lo positivo como de lo no recomendable, lo que debemos hacer y lo que debemos evitar.

De tal manera que la tarea fundamental de educadores es vivir éticamente, practicar la ética diariamente en su forma de ser y actuar ya que “quien enseña aprende al enseñar y quien aprende, enseña al aprender”. “La mejor enseñanza se logra con el ejemplo”.

Hace alusión a la actualización permanente que debe tener todo maestro con el fin de mejorar su práctica docente. Se debe tomar en cuenta las fortalezas y debilidades de cada uno e identificar cuáles de ellas podemos aprovecharlas y utilizarlas con nuestros alumnos y de cuáles debemos reforzarnos para mejorarlas.

Se debe intentar que los maestros sean reflexivos, abiertos al diálogo con sus dicentes, que permitamos que formen su propio conocimiento y que le proporcionemos las herramientas necesarias para desenvolverse en su vida cotidiana para con ello mejorar su calidad de vida y sea útil a la sociedad.

Dadas las características sociales actuales y los cambios que se suceden en todos los ámbitos de nuestra sociedad, es importante que como docentes intentemos estar acordes a las necesidades de la población educativa, esto indica que debemos considerar la preparación, para fortalecer nuestro quehacer docente y que estemos en constante procesos de investigación-acción, que nos permitan afianzar lo que sabemos y hacer uso de las estrategias adecuadas para transmitirlo. Aprender a aprender y aprender a enseñar ya sea mediante la reflexión sobre o antes de la acción permitirá ser conscientes de nuestro trabajo, del avance de nuestros estudiantes y la influencia de nuestro trabajo en su proceso.

EL DOCENTE Y LAS SOCIEDADES EN RED.

El considerar la sociedad red como un nuevo modelo de estructura social nos indica acerca de los cambios en materia de servicios y como estos se mueven de forma interactiva en el ciber espacio por lo que se convierten en bienes y servicios por la disponibilidad de recursos a gran escala y reducción de costos.

Es importante remarcar que aun cuando estas características se empiezan a manifestar sobre todo en las grandes ciudades y por reacción en las comunidades pequeñas por la disponibilidad del recurso, resulta obvio que las actividades primarias y de producción seguirán prevaleciendo por que son la base de la alimentación, de tal manera que se pueden hacer amalgamientos entre las actividades económicas.

La educación como un tipo de servicios lógicamente tendrá que sufrir modificaciones de estructura por necesidad , tal es el caso de cómo hacer uso de estos innovaciones en nuestro centro educativo donde existen limitantes en lo que se refiere a calidad del servicio, ubicación geográfica, economía e información oportuna, falta de asesoría, equipamiento y seguridad social. Las redes sociales son usadas de forma limitada solo para bajar información y compartir imágenes, chat´s, música y muy poco para hacer uso productivo en procesos de investigación y de aprendizajes reflexivos.

De esta forma es palpable que las oportunidades a las sociedades en red, sigue siendo desigual por el acceso, costos, equipamiento y disponibilidad del servicio.

La lucha por la justicia no queda cancelada, simplemente asumirá nuevas formas y estrategias de acción. Aldana (2000).

LAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com