ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Espacio Geografico Y El Tiempo Historico


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO PRÁCTICO

EL ESPACIO GEOGRAFICO Y EL TIEMPO HISTORICO

MATERIA: EPISTEMOLOGIA

1) ¿Cuál es el posicionamiento de Braudel en relación a las posibilidades que brinda las estructuras de larga duración?

2) ¿Cuáles son las críticas y las dificultades que plantea el autor?

3) Según el texto de Bandieri, ¿cuáles son las posibilidades que brinda la historia regional para los nuevos estudios de las ciencias sociales?

4) Establezca una relación entre las estructuras de larga duración de Braudel y el concepto de historia regional desarrollado por Bandieri.

Proponga un ejemplo a modo de estudio de un caso en Pergamino

1) Braudel establece que la estructura domina los problemas de larga duración, una estructura es un ensamblaje, una arquitectura; pero más aun, una realidad que el tiempo tarda en desgastar y en transportar.

Ciertas estructuras que están dotadas de tan larga vida que se convierten en elementos estables de una infinidad de generaciones: obstruyen la historia, la entorpecen y, por lo tanto, determinan su transcurrir. Otras, por el contrario, se desintegran más rápidamente. Pero todas ellas, constituyen, al mismo tiempo, sostenes y obstáculos.

En tanto que obstáculos, se presentan como límites de los que el hombre y sus experiencias no pueden emanciparse. Piénsese en la dificultad de romper ciertos límites de la productividad, y hasta determinadas coacciones espirituales: también los encuadramientos mentales representan prisiones de larga duración.

2) La dificultad según el autor estriba en descubrir la larga duración en un terreno en el que la investigación histórica acaba de obtener innegables éxitos: el económico. Ciclos , interciclos y crisis estructurales encubren aquí las regularidades y las permanencias de sistemas o, como también se ha dicho, de civilizaciones económicas; es decir, de viejas costumbres de pensar o de obrar, de marcos resistentes y tenaces a veces contra toda lógica.

3) Según Bandieri , las posibilidades que brinda la historia regional para los nuevos estudios de las ciencias sociales: es centrarse en descubrir las producciones dominantes en cada sociedad y a partir de allí reconstruir las relaciones esenciales de todo el sistema.

La historia regional intenta explicar el funcionamiento de la sociedad a través de las relaciones económicas y sociales que caracterizan un espacio determinado que a su vez es parte de un todo estructural.

4) L a relación entre las estructuras de larga duración de Braudel y el concepto de la historia regional desarrollado por Bandieri

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com