ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estudio De Los Adolescentes Y Su Desarrollo. El Caso De La Obra De G. Stanley Hall: Profeta Del Naturalismo.


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 2

La lectura realiza un análisis sobre la vida, historia y logros del gran psicólogo norteamericano Stanley Hall, quien contribuyó a la comunidad educativa con sus teorías de enfoques psicológicos, que enfatizaban el comportamiento de los niños, mientras que sus inclinaciones sociales lo llevaban a intentar aplicar la psicología a los problemas de las escuelas.

A pesar de las dificultades y carencias sus iniciativas organizativas contribuyeron para que la psicología norteamericana se hiciera de un marco de trabajo institucional.

Hall se volcó hacia el darwinismo. Como ninguna escuela o campo de la psicología se libró de la influencia de Darwin, Hall se distinguió de los demás investigadores por el fervor con el que siguió su pensamiento y por la manera general como trató de aplicar los principios, métodos y modelos de la biología evolutiva al terreno de la mente.

La nueva psicología habría de ser “genética” su meta, nada menos que la “descripción de todas las etapas de desarrollo, desde la ameba en dirección ascendente”. El resultado de esta tarea fue una psicología interesada por los aspectos irracionales y hereditarios del comportamiento. Los instintos, los sentimientos y el inconsciente, antes negado, prometían convertirse, gracias a los esfuerzos de Hall, en un interés prioritario para la investigación psicológica; y al enfatizarlos, servía de puente en Estados Unidos entre Darwin y Freud.

Hall sostenía que los actos realizados inicialmente para sobrevivir se volvieron habituales; luego los hábitos se introdujeron en el cuerpo y fueron subsecuentemente transmitidos por herencia como instintos. Además, Darwin le proporcionó a Hall un método: la observación de la vida en sus entornos naturales.

Elaboró la teoría de “la recapitulación” en la cual explica que el ser humano atraviesa etapas, que corresponden a aquellas que se dieron durante la historia de la humanidad. El individuo vuelve a vivir el desarrollo de la raza humana desde un primitivismo animaloide, a través, de un periodo de salvajismo, hasta los modos de vivir civilizados más recientes que caracterizan la madurez. Reafirmaba su fe en el desarrollo natural y cifraba todas sus esperanzas en el adolescente, es decir deseaba una educación que estuviera en perfecta armonía con la naturaleza del niño, lo cual a la larga daría un resultado en el que el niño ya cuando sea adulto estará bien adaptado y totalmente socializado.

Hall creía que la escuela secundaria, más que la primaria, proporcionaba el escenario apropiado para hacer tales innovaciones “progresivas” como otorgar a los alumnos una gran libertad en la elección de métodos y fines. Los maestros de educación secundaria podrían relajar el acento en el adiestramiento y la disciplina, ofrecer más “contenido” y menos “forma”, y, sobre todo, apelar a la sed de los jóvenes de ser útiles a los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com