ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Como Persona


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  1.335 Visitas

Página 1 de 7

EL HOMBRE COMO PERSONA

Según Ferrater Mora, hay tres teorías que son las más aceptadas con respecto al significado de persona:

- Persona es palabra latina cuyo equivalente griego es prósopon "máscara" del actor en el teatro griego clásico. Por tanto, persona equivaldría a "personaje".

- Otra etimología deriva "persona" de persono, infinitivo personare, con el significado de "sonar a través de algo" como lo hacía el actor a través de la máscara.

- Otros hablan de un sentido jurídico, "sujeto legal", que habría sido el más influyente a través de su uso teológico y filosófico.

Las elaboraciones más explícitas sobre el concepto de persona, han partido del cristianismo, sobre todo de:

• San Agustín: refiriéndose a las personas divinas de la trinidad, reelabora el concepto de “persona” perdiendo la relativa exterioridad que ésta arrastraba.

• Boecio: se refería a la persona como “sustancia individual de naturaleza racional” Es una sustancia que existe por derecho propio y perfectamente incomunicable.

• San Anselmo y Santo Tomás asumen la definición propuesta por Boecio, ahondando en su significado y matizándolo: “se dice de la persona que es sustancia individual con el fin de designar lo singular en el género de la sustancia, y se agrega que es de naturaleza racional para mostrar que se trata de una substancia individual del orden de las substancias racionales."

• Ockam: Para él la persona es una substancia intelectual completa que no depende de otro supuesto.

• Kant: La persona es "lo" libre; y su ser consiste precisamente en esa libertad. Mientras que el "individuo" sería lo prefijado, la “persona” sería lo capaz de obrar éticamente. Kant la definió como "la libertad e independencia frente al mecanismo de la Naturaleza entera consideradas a la vez como la facultad de un ser sometido a leyes propias, es decir, a leyes puras prácticas establecidas por su propia razón". "Es la libertad de un ser racional bajo leyes morales"

• Scheler: la persona es un centro dinámico de actos y la que da unidad a esos actos que son a la vez exteriores e íntimos, racionales y emocionales. No existe persona que no se trascienda, es decir que no salga de sí hacia los valores. Esos valores pueden ser divinos (Dios) o humanos. Ese salir hacia los valores de un modo propio es lo que le da a la persona su característica individual y su trascendencia.

¿Qué es el Hombre?

Emerich Coreth

Cada uno de nosotros se experimenta como una “totalidad concreta”, no compuestos de partes, sino como hombres únicos y completos. Donde, mediante la unidad de la conciencia podemos:

1. Experimentar actos de conocimientos, pensamientos y decisiones libres.

2. Colmamos conciencia de todo acontecer psíquico.

3. Se nos dan estados corporales, acciones y pasiones.

A la vez experimentamos todo esto en el único y mismo “Yo-Conciencia”. Ésta unidad de nuestro ser personal la experimentamos como:

• Totalidad Diferenciada: El hombre es una totalidad heterogénea. En la que se unifican muy diversas formas de ser y de obrar. El hombre posee un cuerpo material, vivo, sujeto a leyes de la razón material. Tiene vida corporal, con función vegetativa (asimilación, crecimiento, mantenimiento de la vida y muerte de la misma); función sensitiva (órganos sensoriales que captan impresiones) y función espiritual (el hombre se posee a sí mismo en su yo-conciencia y dispone de él).

• Totalidad Organizada o Estructurada: Los diversos grados de la forma de ser no se presentan como independientes entre sí, sino que constituyen una estructura común.

• Totalidad Centralizada: Referida a un centro y realizada desde el mismo. Solo en el hombre se convierte la concentración en reflexión. El centro vuelve sobre sí mismo, está “en sí” y “para sí”, logrando la conciencia y libertad del propio obrar.

La Persona: su estructura relacional

Salvador Verges

Niveles de la relación personal:

1. Yo con el Mundo: La persona tiene una referencia al mundo. “El mundo es la cuna del hombre” “El centro del encuentro consigo mismo” “Su condición corpórea lo inserta en él”

2. Yo consigo mismo: Es el retorno del yo sobre sí mismo. El Yo se ve a sí mismo como ser consciente y que se autoposee.

El hombre, es traslucido para sí mismo a raíz de su condición de ser racional. La autoposeción del yo no se agota en su ser consciente sino que comprende otra dimensión: la del amor. El hombre se ama así mismo y es consciente de ello.

3. Yo respecto del Tú y Viceversa: Es un momento interno del despliegue de la persona como ser social por naturaleza.

El hombre necesita relacionarse a nivel psicológico, fisiológico y moral.

El Hombre como Persona

Nosotros nacemos personas pero debemos ir conquistando nuestra personalidad; y es a través decisiones interiores como nos convertimos en personalidades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com