ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Como Ser Racional


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

El hombre como ser racional.

Conocer:

Se puede clasificar de dos maneras:

Ciencias experimentales.

Reflexión filosófica.

La primera estudia todo lo que nos rodea, lo externo, aquello que nos afecta de alguna manera. Es decir estudian los objetos y nuestra realidad física.

La segunda se dedica a un estudio más profundo, no tiene que ver con lo que podemos ver o en lo físico, va más allá de eso. Tiene que ver con el aspecto del conocimiento propiamente humano.

Ambos conocimientos necesitan uno del otro para poder formar un todo.

Ejemplo: Conocemos que no se debe poner la mano en el fuego porque nos quemamos.

Ciencia experimental: En algún momento de nuestra vida tuvimos que sentir una quemadura porque no sabíamos lo que ocurría y teníamos curiosidad de ver qué pasaría si tocábamos el fuego.

Reflexión filosófica: Después de quemarnos buscamos la razón y nos damos cuenta que el fuego puede lastimarnos y eso crea en nosotros un conocimiento que puede ser aplicado o no.

Sensible:

Es una forma de conocimiento. Es lo que podemos percibir por nuestros cinco sentidos. Es la manera en la que nuestro cuerpo se comunica y percibe las realidades de nuestro contexto, nuestro alrededor.

Ejemplo: Cuando probamos la comida para saber si le falta sal. Cuando respiramos profundamente para saber si hemos dejado abierta alguna llave de gas.

Intelectual:

Es una característica única del ser humano, ningún otro ser vivo la posee. Es mucho más profundo que el espacio de lo sensible, es entender la realidad.

Ejemplo: El conocimiento que adquirimos al aprender a sumar.

Inteligencia:

Inteligencia es la medida o la forma de cuantificar la capacidad que tenemos de conocer y asimilar la realidad dentro de nosotros mismos.

Ejemplo: Utilizar los conceptos matemáticos aprendidos para resolver problemas de la vida diaria.

Entendimiento:

Es lo que nos permite asimilar y el darnos cuenta de lo que es la realidad. Es la forma en la que comprendemos el conocimiento obtenido mediante nuestros sentidos.

Ejemplo: Volvemos al primer ejemplo del fuego, al tener el conocimiento que obtuvimos mediante la experimentación, podemos entender que no debemos tocar el fuego, si lo volvemos a hacer significa que no hemos entendido.

Constatación:

Es cuando podemos decir que existe algo, porque tenemos el conocimiento dentro de nosotros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com