ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Como Ser Social


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

Durante esta semana durante las clases que imparto a nivel secundaria, vi el tema de “occupations” , entonces la actividad fue que los alumnos dijeran una “occupation” que quisieran tener dentro de unos años, y me llamo mucho la atención lo que un alumno me dijo “ yo quiero ser Dr. como el Dr. House, quien tiene un estilo de vida muy cool, y es uno de los mejores doctores a nivel internacional”

Es aquí donde a raíz de esa respuesta que mi alumno me dio, me pregunto, ¿hasta qué punto la presión social, nuestro entorno, gana la batalla a los “principios” o valores del individuo? Existen sin duda alguna muchas presiones sociales que influyen en nuestra vida cotidiana. Muchas de las decisiones que tomamos en nuestra vida muy rara vez son individuales y de acuerdo a nuestros deseos más profundos y preferencias personales, pues siempre estamos tratando de “quedar bien” con algo, alguien, etc.. Con esto quiero decir que la sociedad en cierto modo nos moldea en nuestra toma de decisiones, formas de pensar, formas de comportarnos, la manera de sentir así como la dirección que toma nuestra vida.

Muchas de las veces cuantas veces no hemos creído a ciencia ciega que nosotros tenemos unos valores, unos principios que nos hacen ser de una manera, e interactuamos con ese entorno en función de ellos. Pero, ¿y si nos fuéramos formando en función de lo que el entorno “exige” de nosotros?, aquí hay un ejemplo muy claro, tal vez nuestros amigos piensan que actuaremos de una forma y de no ser así, podemos pensar que seremos rechazados, lo cual a primera instancia, yo pienso, si me pidieran que hiciera algo con lo que no estoy de acuerdo, no lo haría de ninguna manera.

Pero que pasa ¿y si somos mucho más vulnerables a ese tipo de cosas que de una forma explícita el entorno no nos pide, por lo que nuestra parte consciente no lo detecta, pero de manera implícita nos lo exige? Y muchas de las veces pasa esto y es increíble que actuemos ya de una manera determinada, ¿Y sí nuestra forma de ser se crea de esa manera, se nutre de nuestro entorno para adaptar valores morales y hacerlos nuestros? Por supuesto que no estoy tratando de decir que piense de tal manera, sino, que hay que plantearse este tipo de preguntas. Cuándo una persona realiza cualquier acción, se sabe que tiene una repercusión, la que sea, pero la tiene. Esa repercusión moralmente puede ser valorada positivamente o negativamente ante la sociedad, independientemente de ello, si nuestra acción nos permite encontrar: o bien una aceptación de nuestro entorno más cercano (aquel que nos influye) o por el contrario simplemente ocupar un lugar en ese entorno, antes que no ocupar ninguno, probablemente la llevemos a cabo, aunque se catalogue de negativa.

Por lo tanto, el ser humano, necesita formar parte de ese gran “puzzle” ó rompecabezas llamado “entorno” , la valoración moral es algo secundario y al fin y al cabo súper subjetiva.

Sin duda alguna sabemos que el hombre es claramente un ser social y necesita de las demás personas para poder funcionar, y de hecho la “realidad” tal y como la entendemos se puede considerar en muchos aspectos una construcción social, como una seria de simbolos que sólo se pueden entender con el contacto e intercambio con otros seres humanos. Otro ejemplo muy claro , y prueba, de que el ser humano es un ser social es la existencia de lenguaje ¿podría existir lenguaje en la sola individualidad? Por supuesto que no, ya que el lenguaje sirve para comunicarse con otros. Para que el hombre llegue a convertirse en un ser individual necesita de la sociedad, de reconocerse en los otros, de la comunicación con otros.

La cultura sin duda alguna el diseño de la sociedad, la cual es transmitida de generación en generación y aunque todas las culturas comparten algunas características, lo que diferencia de unas a otras son las normas, los valores, la tecnología, las creencias , símbolos y lenguaje. Para ahondar un poco más sobre el tema de la cultura quisiera compartir un aspecto personal; mi pareja es de Dinamarca y cuando lo conocí me llamo mucho la atención el hecho de cómo se expresaba pues, es demasiado propio p ara comunicarse y yo la verdad luego lo compare con las personas del sexo masculino aquí en México , y él me comenta que viviendo en Estados Unidos se tuvo que adaptar a ese entorno pues siendo que el venia de un país muy pequeño esto si le afecto y es aquí donde yo descubrí que él tuvo un choque cultural y sobre lo del etnocentrismo también, pues cuando yo comentaba en mi familia algunas de las costumbres que mi pareja tenía en su país a mis padres se les hacía algo fuera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com