ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Duplicado - Arte Y Estética


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 9

El Hombre Duplicado

“Chaos is order yet unciphered”

La frase anterior, traducida a nuestro idioma, nos dice: “el caos es el orden antes de ser descifrado”. Desde un inicio, por esta oración, el film nos plantea la presencia de la categoría estética de lo siniestro. Esta categoría se define como aquella que revela todo lo que debe permanecer oculto ante la percepción humana. Según la teoría desarrollada por Eugenio Trias y otros filósofos, lo siniestro se manifiesta como algo perturbador e inquietante debido a que revela aquello que por lógica o razón, parece incomprensible para el ser humano; a tal nivel que logra causar terror en quien está en la presencia de algo siniestro.

Lo primero a tomar en cuenta para reconocer a esta categoría estética, es la estética propia del film. El arte cinematográfica se caracteriza por utilizar varios elementos en conjunto (dirección de fotografía, dirección de arte, sonido, actuación, narrativa) para comunicar un discurso el cual, en el buen cine, está cargado de significado filosófico y estético. El criterio artístico del director lleva a crear un estilo visual único del film, que acompaña las temáticas que quiere expresar con la historia y su desarrollo. Entre esas, se pueden reconocer temas como la felicidad, el propósito en la vida y la autoimagen; todas mostradas a través de una estética que comunica la presencia de lo bello y lo siniestro.

Primeramente, la estética del film está definida por la dirección de fotografía. Este elemento cinematográfico se refiere a eso mismo, la cinematografía. Esto es una combinación de planos e iluminación. El Hombre Duplicado tiene un estilo hiperrealista, el cual hace un énfasis en los colores amarillos y marrones, saturándolos y exponiéndolos ante una iluminación que utiliza el chiaroscuro. Bajo un criterio semiótico, el, color del film fue compuesto de tal manera por el director y director de fotografía, para ayudar a expresar la estética siniestra que está implícita en el texto de la historia. Lo siniestro, siendo definido como aquello que revela lo oculto, de por si habla de un mundo en el cual existen polaridades. Para que algo este oculto, debe existir algo que ya este expuesto ante los ojos de los demás. La dirección de fotografía nos ayuda a entender esa temática en el film, ya que el chiaroscuro crea contrastes en la superficie de un solo personaje o escenografía; los cuales nos muestran algo expuesto (la parte clara) y algo oculto (la parte sombreada).

El contraste dentro de un mismo elemento fílmico, comunica dualidad al igual que ambigüedad de una manera simbólica. Respecto a los personajes, particularmente el protagonista, el contraste entre claro y oscuro nos dice que detrás de aquella persona hay alguien más, o que atrás de lo que vemos, hay otra persona. Esa interpretación concuerda con la historia ya que además de mostrar el doble del protagonista, el film también muestra el cambio de carácter de una persona al ser expuesto a algo siniestro. Lo oculto detrás del personaje no solo es el socias, si no también su lado oscuro interior que florece una vez en contacto con lo siniestro. El hiperrealismo de la fotografía también logra comunicar otro elemento de la mencionada categoría estética. Dentro de lo que se define como lo siniestro, esta aquello que es fantasía pero logra entrelazarse con la realidad, o viceversa. En este caso, El Hombre Duplicado, nos habla acerca de la primera. El fulm no solo trata acerca de cómo Adam logra conocer a su socias, también da a conocer el sucedo de eventos que se desencadenan cuando el mundo de los dos colisionan. Este elemento de la historia desarrolla la mayor parte del conflicto y expresa como lo siniestro se manifiesta en las vidas de aquellos que son expuestos a los efectos de conocer lo imperceptible. Dicho eso, el hiperrealismo es una manera de comunicar como aquello que es fantástico (representado por la saturación y estilización del film) se manifiesta dentro de lo que es considerado la realidad (el contexto narrativo en el cual se desarrolla el film).

Los demás elementos fílmicos en la historia funcionan para soportar esa propuesta visual que comunica contraste y fantasía en realidad. La dirección de arte pinta ese mundo real que se ve, pero por su precisión en cuanto a composición de color, hace que los objetos y escenarios también parezcan parte del mundo fantasioso en el cual se ve envuelto ese contexto real. La presencia de lo siniestro es tan abrumador sobre la historia, que en algunos casos lo sublime también hace su presencia dentro de la estética del film. Hay momentos en los cuales, el lenguaje visual hace énfasis de los espacios alrededor de los personajes. Estos momentos se dan cuando se encuentran solos, alejados o en conflicto interior. Como parte de la propuesta consiste en mostrar la grandeza y el peso que tiene lo imperceptible sobre la realidad, la presencia de lo sublime recalca la impotencia e inferioridad por la cual son sometidos los personajes al encontrarse con lo siniestro.

La propuesta de sonido hace lo mismo, ya que el soundtrack que acompaña el film, refleja los momentos en los cuales suena. Los sonidos connotan tensión, incertidumbre e inestabilidad mental. Todo concuerda con los elementos narrativos del film, los cuales tratan la tensión e inestabilidad que se genera ante la incertidumbre generada por el socias. Sin embargo, la esencia de lo siniestro en este film va más allá de lo audiovisual. Los elementos narrativos son los que realmente crean el choque entre la fantasía y realidad, y el conflicto que aquello genera. La película trata acerca de dos polaridades en un contexto real, que son conectadas por un elemento fantástico, el cual genera un cambio radical en la dirección de la vida de ambos personajes. Por lo tanto, lo siniestro no solo florece por el encuentro con el socias. Lo siniestro en este film trata acerca de la vida de dos hombres que se contrastan, y que por una ocurrencia rara logran cambiar de lugares sin alterar el orden natural de las cosas. En un principio, la presencia del socias crea una etapa de transición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com