ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre En Busca De Sentido


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  3.619 Palabras (15 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 15

“El Hombre en busca de Sentido”

ÍNDICE

 Introducción…………………………………………………….……………….1

 Contexto Histórico……………………………………………….……………….2

 Hechos que relata………………………………………………………………..2

 Campos de concentración………………………………………………………3

 Los prisioneros y los capos……………………………………………………..3

 Valores y antivalores…………………………………………………………….3

 Episodio más significativo……………………………………………………....4

 Sentido…………………………………………………………………………….5

 La Logoterapia, coincidencias y diferencias con el Psicoanálisis………………………………………………………...……………5

 Centros Clandestinos de Detención en Argentina……………………………6

 Similitudes y diferencias entre Campos de Concentración y Centros Clandestinos de Detención…………………….............................................9

 Conclusión………………………………………………………………………10

 Bibliografía………………………………………………………………………12

INTRODUCCIÓN

En esta obra, el Dr. Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en los bestiales campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. Sus padres, su hermano, incluso su esposa, murieron en los campos de concentración o fueron enviados a las cámaras de gas, de tal suerte que salvo su hermana, todos perecieron. ¿Cómo pudo él aceptar que la vida fuera digna de vivirla, después de haber pasado por tantas adversidades y haber perdido a gran parte de su familia?

En “El hombre en busca de sentido”, Frankl plasmó su propio sufrimiento con el objetivo de ayudar a otros a vencer los obstáculos con dignidad y esperanza, y demostrarles, de esta forma, que la vida merece ser vivida más allá de las circunstancias. De esta manera, el autor revela cómo, a través de haberle encontrado un sentido a su vida, pudo sobrevivir en ese ambiente donde pasó hambre, frío y fue víctima de un sinfín de atrocidades cometidas por los guardias nazis. En definitiva, Frankl sostiene que esa incapacidad de descubrir el sentido de nuestra existencia es la que lleva al hombre a perder el equilibrio interior y, por lo tanto, a la desesperación.

DESARROLLO

1) ¿En qué contexto histórico está escrito el libro?

 En el año1942, junto a su esposa y a sus padres, fue deportado al campo de concentración de Theresienstadt. En 1944 fue trasladado a Auschwitz y posteriormente a Kaufering y Türkheim, dos campos de concentración dependientes del de Dachau. Fue liberado el 27 de abril de 1945 por el ejército norteamericano. Viktor Frankl sobrevivió al Holocausto, pero tanto su esposa como sus padres fallecieron en los campos de concentración.

2) ¿Qué hechos relata?

 El autor va a relatar sobre hechos que tienen que ver con la vida en el campo de concentración para un preso promedio, todo a través de los sentimientos y no de anécdotas. Luego especifica que no se va a hablar de historias de fuga o encuentros, ni de mártires sino de los pequeños detalles de la vida y de la mente de los prisioneros del campo de concentración.

Frankl nos dice que él era un prisionero común el número 119.104 y su mayor parte del tiempo cavó y tendió travesías para el ferrocarril. Por lo cual le daban cupones por seis cigarrillos, cada cupón podía ser cambiado por doce raciones de sopa, los capos eran los únicos que fumaban ya que tenían cupones diarios para eso, cada tanto se veía a un prisionero fumar sus cigarrillos para disfrutar sus últimos días de vida, ya que había perdido esa persona sus razones por las cuales vivir.

El autor estudia tres grandes fases por las cuales van pasando los prisioneros, las cuales van a girar en torno a los hechos que él va relatando:

- La primera parte es la fase de adaptación y de los primeros pensamientos y sensaciones que tienen al ingresar en el campo de concentración.

- La segunda parte trata sobre todos aquellos sentimientos que pasan a no tenerlos, y a pensar de otra forma más egoísta. Tratan de sobrevivir y los sucesos que les pasen a los demás ya no son de interés. Solo les importa su alimentación y sus vestimentas para que no pasaran frío, y pudieran trabajar en mejores condiciones. La muerte de gente para ellos ya era cotidiano y no les sensibilizaba ni lo más mínimo.

- La tercera parte es la fase en la que son liberados, es como aquel sueño que siempre han tenido pero que en el momento de cumplirse, no sienten la satisfacción y les parece indiferente su ilusión por ser libres. Tienen la sensación de ser libres pero les queda todavía tristeza porque aun cuando ya son libres lo es para todos demasiado tarde para muchos, y en aquel tiempo que han estado presos han perdido muchas cosas y muchas personas queridas.

3) ¿Qué son los campos de concentración?

 Un campo de concentración es un centro de detención o confinamiento donde se encierra a personas por su pertenencia a un colectivo genérico en lugar de por sus actos individuales, sin juicio previo ni garantías judiciales, aunque puede existir una cobertura legal integrada en un sistema de Represión política. Se suelen emplear campos de concentración para encerrar a opositores políticos, grupos étnicos o religiosos específicos, personas de una determinada orientación sexual, prisioneros de guerra, civiles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com