ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre En San Agustin


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  1.230 Visitas

Página 1 de 5

“El hombre es un alma racional que se sirve de un cuerpo mortal y terrestre”.

La noción de hombre en la filosofía es un tema que se ha retomado con muchos autores, desde la antigüedad, en este trabajo trataremos de plasmar el concepto hombre desde una lectura con san Agustín de Hipona. San Agustín para hablar de hombre parte de hablar de sí mismo en su libro de las confesiones en un nivel individual, en un nivel más social o a escala de humanidad en su libro de La Ciudad de Dios, dos de los problemas que san Agustín plasma en un punto de vista antropológico son el concepto de Hombre y de Dios, toda su filosofía, psicología y su concepción del conocimiento pasan por la encrucijada del concepto hombre.

Con san Agustín podríamos ver como un primer nacimiento de la antropología propiamente cristiana, desde una concepción interior y auto-reconocimiento del Yo. Esto nos da a denotar que en la filosofía de san Agustín el concepto de dios y del hombre están muy ligados y difusos, sobre saliendo por encima el concepto de Dios y de aquí se define al hombre con base a el alma y a la libertad que tiene el mismo. Mediante la lectura de san Agustín podemos visualizar lo que parecería un platonismo Agustiniano, con una tendencia dualista entre lo corpóreo y el alma (lo divino).

El hombre propiamente dicho desde la lectura de San Agustín, no es el cuerpo, tampoco una suma, entre cuerpo y alma, sino el Alma Racional. El alma consta de dos aspectos: la razón inferior y la razón Superior.

La razón inferior: no menciona que la percepción sensible no es un verdadero conocimiento. Es interior porque nos formamos una concepción (imagen) del mundo que nos rodea atreves de los sentidos. La memoria se posa sobre estas imágenes interiores comparándolas a experiencias Anteriores. En este proceso interviene el entendimiento que genera las ideas de los objetos. El entendimiento tiene un carácter universal que sobrepasa las sensaciones individuales. La razón inferior tiene como objeto la Ciencia (el conocimiento de las realidades mutables y sensibles) .

La razón superior: Es el conocimiento verdadero que alcanzamos por medio de la interiorización cuando el alma vuelve sobre sí misma y contempla las ideas. Las ideas son arquetipos de objetos y constituyen la Esencia del alma humana. Este conocimiento que logramos a través de la contemplación es el que nos conduce al descubrimiento de la Verdad y la felicidad plena (Dios). Tiene como objeto la sabiduría. En este conocimiento es donde podemos concebir el término de la iluminación en San Agustín. Ya que las ideas eternas residen en nuestro interior, pero para poder alcanzarlas necesitamos la intervención divina. En esta razón superior podemos observar que deja de lado a Platón, ya que el conocimiento no es gradual, sino más bien interior en el cual para desvelar la verdad tiene que haber la intervención divina. En esta parte podemos obtener tres funciones del alma. El entendimiento la memoria y la voluntad que son importantes en el pensamiento Agustiniano.

San Agustín tiene una concepción un poco diferente a la concepción de la iglesia de nuestro tiempo en relación a de donde proviene el Alma, porque a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com