ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Light


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 8

BREVE RESUMEN GENERAL DEL LIBRO.

Enrique Rojas en este libro expone una problemática que se da en el tipo de ser humano que habita en nuestra sociedad y las características de este ser. A la vez, intenta dar una serie de soluciones a este ser para que analice su situación, e intente cambiar para llegar a un mayor desarrollo de sí mismo, cambiando todo aquello que le está empobreciendo como ser humano.

El hombre Light surge en la sociedad occidental y tiene una tetralogía nihilista basada en el hedonismo, consumismo, permisividad, relatividad. Todas ellas unidas por el consumismo, el afán del poder, el dinero,...

Este ser es como su nombre indica un ser bajo en esencia, como las comidas propias del momento, aquellas bajas en calorías, en nicotina, sin azúcar, sin glucosa,..., es decir bajas en todo. No tiene valores, ni verdades, ni idealismo, solo se motiva por el éxito, el dinero, el consumo, el poder, pero todo ello sin demasiado entusiasmo ya que en el fondo no es feliz, por que le falta lo esencial de la vida , el amor, la cultura, la felicidad verdadera y no la momentánea.

A pesar de que en el tiempo en que vivimos la información es masiva, podemos acceder a ella sin complicación, y podemos encontrar todo aquello que nos propongamos, podríamos decir, que esto aturde tanto al hombre lihgt que le provoca un desinterés por todo, solo le interesa aquello que realmente le ocupa, su vida profesional, sin tener una visión más abierta e intentar una formación más amplia.

Todo le da igual , se conforma con todo , lo importante es lo que opine la mayoría.

Para mejorar su estado Enrique Rojas propone:

Recuperar el humanismo, volver a las raíces para recuperar su esencia.

Llegar a sentir un Espíritu Europeo, volver a las raíces religiosas, volver poseer valores que lo hagan más noble.

Desechar valores materiales y darle importancia a los espirituales y humanos.

Iniciar un cambio de vida , cambiar la tetralogía del hedonismo, consumismo, relatividad, permisividad, por una trilogía que le llevará a la felicidad basada en el amor, trabajo y cultura.

Esta forma de vida debe ser evitada ya que es un ejemplo para otras sociedades, y esto derivaría en un final triste y pesimista, un hombre que no se entrega a la cultura de la vida fácil. Un desarrollo con un fondo moral.

TEXTO Y CONTEXTO.

Las principales ideas que quiere señalar el autor es la tetralogía en la que se está formando el hombre del futuro y el significado que tienen estas en su mente. Estas palabras son:

PERMISIVIDAD: Que es la tolerancia excesiva, respeto o consideración, hacia opiniones o prácticas de los demás aunque sean contrarias a las nuestras.

Esto en cierto modo y de una manera racional está muy bien, pero el problema está en que el hombre light lo lleva a un extremo exagerado y se convierte en una pasividad ante todo, a una indiferencia ante problemas de cierto peso y esto no está bien.

CONSUMISMO: Actitud de consumo repetido e indiscriminado de bienes materiales, no siempre necesarios, en especial en el hombre light. Sobre todo esto se da por el hecho de que cuanto más se tenga más importante se siente este hombre, y con mayor poder. Esto le da una sensación de liberación, de libertad.

RELATIVISMO: Conocimiento humano solo tiene por objeto relaciones sin llegar al de lo absoluto, la realidad carece de sustráto permanente. Consiste en la relación de los fenómenos. Como bien dice el autor es el “ todo da igual”, no es un esfuerzo por su parte de cambiar las cosas, es la sensación de vacío, de falta de ideales por los que luchar.

HEDONISMO: Es pasarlo bien a costa de lo que sea , mueren los ideales, hay un vacío en la búsqueda de sentido, y de una serie de sensaciones cada vez más nuevas,(drogas), y excitantes. Esto lleva como lo anterior al consumismo buscando algo que le llene como persona, pierde el norte e intenta encontrarlo de alguna manera, pero se deja llevar por el camino fácil.

Todo esto lleva al materialismo el hombre se siente vacío e intenta llenar su vida con cosas materiales y así adquirir un cierto reconocimiento social. Lo hace por dinero que este a su vez le va a proporcionar poder, éxito,...Se puede comprar todo para obtener la inmediatez que se requiere. Estos valores en el hombre light están por encima de los espirituales y humanos.

A su vez el autor da unas medidas ,que en el hombre light están empobrecidas, para que este hombre cambie su ruta para ir hacia un futuro mejor:

AMOR: Es el sentimiento de aprobación y afirmación del otro, un sentido de búsqueda y deseo de estar con otra persona. Es el hecho de amar , desearle lo mejor a una persona, mirar por ella tratarle de forma excepcional, darle lo mejor de nosotros. Pero hay que distinguir el amor del sexo que solo implica un manejo de otra persona, es decir el placer egoísta que no mira por la otra persona, solo por uno mismo, aunque esto es destructivo para la persona ya que no llega a establecer unos valores, llega a desechar este principio, para él pierde importancia y hay que tener en cuenta que el amor es un factor importante para la libertad sin amor no hay libertad.

LIBERTAD: La libertad tiene que perseguir el bien y la felicidad, pero la libertad no es ser liberal, es una tolerancia consecuente y respetuosa pero es distinta a la relatividad, es más sociopolítico. Es el máximo fin al que debe aspirar el hombre aunque nunca llegue a conseguirla completamente, es un camino duro por lo tanto al hombre light no le interesa , le basta con disfrazarla de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com