ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Según Emanuel Kant


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 4

EL HOMBRE SEGÚN IMMANUEL KANT

Immanuel Kant nació en la ciudad de Königsberg en 1724 y murió allí mismo en 1804. Fue considerado por muchos como el filósofo más importante de la época moderna, gano fama con la publicación de la “Critica de la razón pura”.

Kant parte de que el hombre, según su naturaleza, es un conjunto de disposiciones originales: Disposición a la animalidad como ser viviente (capacidad técnica.) • Disposición a la humanidad, como ser viviente y racional (capacidad pragmática) • Disposición a la personalidad, como ser racional y moral (respeto a ley moral). Esta es la estructura radical que constituye al hombre y que pone de manifiesto una dualidad de dimensiones: La empírico - sensible, es decir conseguir sus propios fines egoístas. La ético - social, es decir, la dimensión moral.(la razón gobierna mi vida) Sólo la ético-social disposición tiene como raíz una razón que no es un medio condicionado a alcanzar determinados objetivos, sino que es ella misma un fin incondicionado: es la razón práctica misma que legisla la vida humana según el respeto a la ley moral (ley de la libertad).

Para Kant, el hombre es un ser autónomo que expresa su autonomía a través de la razón de la libertad, para poder ser autónomo el hombre debe usar su razón independientemente y debe ser libre.

Para Kant, ilustrado como era el, el hombre es concebido como un ser dotado de razón, capaz de conocer la realidad por medio de dicha capacidad, un ser emancipado de un ser superior, secularizado, libre de las ataduras de la ignorancia. Nuestro conocimiento está determinado por unas estructuras a priori no conocemos las cosas tal y como son en sí mismas, nosotros conocemos las cosas mediatizadas por nuestro sistema de conocimiento. No vemos el mundo, vemos nuestro mundo nos proyectamos en nuestro conocimiento de las cosas. Las características que el sentido común atribuye a la realidad misma, Kant las atribuye a la estructura cognoscitiva del hombre. En cierto modo, el espectador, con sus a priori, condiciona el espectáculo en el mismo momento de la observación. El hombre puede tener la percepción de un objeto porque lo conoce de antemano y no porque el objeto tenga propiedades intrínsecas que lo determina, con Kant se invierte la relación Objeto/Sujeto, pasar a ser Sujeto/Objeto, es decir que la percepción del objeto no está condicionada por este, sino por el sujeto que lo percibe.

Es decir que todos nacemos con algo ya aprendido o con una capacidad de razonamiento (razonar) de las cosas que hay a nuestro alrededor, ósea, las cosas que están a nuestro alrededor sabemos cómo se llaman por un conocimiento previo, porque con el tiempo fuimos aprendiendo el nombre de la cosas y su función. El niño aprende propio a desarrollar, con la gente, las leyes morales que lleva “a priori” en su sensibilidad.

Kant

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com